Sociedad -

Coronavirus

Entra en vigor el nuevo protocolo de salud en los centros escolares de la CAV

El alumnado de entre 6 y 12 años deberá seguir usando la mascarilla en todo momento. En la ESO y Bachiller tendrán que portarla en el recreo y las actividades al aire libre si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros.

Niños de camino a la escuela. Foto: Efe
Niños de camino a la escuela. Foto: Efe
El alumnado de la ESO puede prescindir de la mascarilla en los recreos y con condiciones

1:17

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarrean sartu da EAEko hezkuntza arloko osasun protokolo berria

Este lunes entra en vigor el nuevo protocolo de salud anti-covid del Gobierno Vasco para los centros escolares de la CAV. A pesar de que hasta el miércoles la mayoría de los centros no recuperan las clases, oficialmente es al principio de esta semana cuando se han empezado a aplicar las nuevas medidas.

La actualización del protocolo no recoge cambios en cuanto a la utilización de la mascarilla para los alumnos de primaria, de modo que, el alumnado entre 6 y 12 años deberá seguir portándola "obligatoriamente, en todos los espacios y en todo momento". Por lo tanto, deberán llevarla puesta también cuando estén al aire libre o en el recreo. 

La novedad principal del protocolo viene para el alumnado de edad superior a los 12 años, teniendo en cuenta que buena parte de esta población está vacunada. Así el alumnado de la ESO y de Bachiller podrá quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros

No será exigible tampoco para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores. Tampoco habrá que portarla cuando se toquen instrumentos de viento en clases de música (actividad incompatible con la mascarilla). 

Están exentos de su uso los menores de 6 años, como ha sucedido a lo largo de la pandemia.

La distancia interpersonal en los centros escolares se reduce, dada la menor transmisión del virus, y pasa de 1,5 a 1,2 metros.

En la etapa de Primaria no se introducen novedades en relación a la mascarilla en los recreos, y el principal cambio es que se permite la interrelación de los niños del mismo nivel educativo, que hasta ahora se limitaba para los niños de una misma clase.

En Infantil los "grupos burbuja" los siguen conformando el alumnado de cada aula y sus profesores, al igual que en Primaria y en Secundaria, aunque en ambas etapas de pueden conformar subgrupos de trabajo de entre 4 y 5 alumnos y 3 y 4 respectivamente, tal y como se hacía desde principio de curso.

La ikastola San Fidel de Gernika ha sido una de las primeras en implantar el nuevo Protocolo Educativo. Goizane Laiseka, miembro de la directiva, ha destacado este lunes en el programa Egun On Euskadi de ETB1 que el periodo de mayor riesgo es el comprendido entre los 0 y los 12 años. Laiseka ha explicado que en el almuerzo seguirán igual, y que de momento el alumnado mayor de 12 años no se quitará la mascarilla en el patio.

En las actividades extraescolares, el Departamento de Educación recomienda mantener en la medida de lo posible los grupos burbuja y en el caso de que se mezclen se aconseja que se haga en exteriores y con alumnado del mismo curso.

En cuanto a la organización, en el protocolo se recoge que las reuniones de profesorado y de las familias podrán ya desarrollarse de manera presencial y manteniendo las medidas de higiene y ventilación.

Decepción

La comunidad educativa ha mostrado su decepción ante la escasa flexibilización de las restricciones. En general, tanto las direcciones de los centros como los representantes de padres y madres celebran medidas como la supresión de las burbujas, pero lamentan que no se hayan suprimido más medidas, como la utilización de la mascarilla, y esperan que en los próximos meses lleguen más cambios en el protocolo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Huelga Escuela Pública Vasca Noticias sucesos Euskadi Noticias diarias Hoy noticias Noticias de Educación Noticias de Niños Hoy Coronavirus Última hora de jóvenes Mascarillas