Cerrar

11/10/2021

12:14

Sociedad

CORONAVIRUS

El alumnado de Primaria de Iparralde no tendrá que usar mascarilla a partir de hoy

EITB MEDIA

La incidencia acumulada es menor a los 50 casos por 100.000 habitantes desde hace días en los Pirinéos Atláticos, por lo que se van a aligerar las medidas adoptadas para frenar la expansión de la covid-19.

1:13
El alumnado de Primaria en Iparralde no tendrá que usar mascarilla a partir de hoy
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

A partir este lunes, las niñas y los niños de Educación Primaria de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa no tendrán que utilizar mascarilla en las aulas, según el último listado publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado francés.

El  curso escolar se inició el 2 de septiembre en Iparralde con un protocolo anticovid calcado al año anterior, pero sus responsables anunciaron cambios en función de la situación epidemiológica. El departamento de los Pirineos Atlánticos, que comprende a Iparralde y Bearn, lleva días registrando una incidencia acumulada menor a los 50 casos por 100.000 habitantes. El viernes, por ejemplo, la cifra era de 34,6. Por ello, se ha tomado la decisión de flexibilizar las medidas.

Peio Etxeleku, profesor de la Ikastola Donibane, ha estado este lunes en el programa Egun On Euskadi de ETB1 y ha valorado positivamente la nueva medida, ya que, desde el punto de vista pedagógico, cree beneficia al alumnado. Asimismo, y teniendo en cuenta que la mayoría del profesorado está vacunado, espera que ellos también puedan trabajar pronto sin ella. "Sin la mascarilla, se mejorará la lectura y la oración entre los y las niñas de 6 y 7 años ", ha añadido.

Junto con las medidas escolares, también habrá cambios en los aforos. Por ejemplo, no habrá límites en las salas de baile o conciertos. No obstante, los ciudadanos deberán seguir usando la mascarilla en zonas con aglomeraciones o en el centro de la ciudad.

Asimismo, en bares, salas de cine o museos será necesario el certificado sanitario o pasaporte covid para poder entrar.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en Primaria en Hegoalde

En la Comunidad Autónoma Vasca, este lunes ha entrado en vigor el nuevo protocolo covid a seguir en la nueva era sin apenas restricciones. El alumnado entre 6 y 12 años deberá seguir portándo la mascarilla "obligatoriamente, en todos los espacios y en todo momento". Sin embargo, como gran parte del alumnado de edad superior a los 12 años está vacunada (ESO y Bachiller) podrán quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros. 

La ikastola San Fidel de Gernika ha sido una de las primeras en implantar el nuevo Protocolo Educativo. Goizane Laiseka, miembro de la directiva, ha destacado este lunes en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1 que el periodo de mayor riesgo es el comprendido entre los 0 y los 12 años. Laiseka ha explicado que en el almuerzo "seguiremos igual", pero de momento el alumnado mayor de 12 años no se quitará la mascarilla en el patio.

En Navarra no se han anunciado cambios en las medidas anti covid. Por lo tanto, en la Comunidad Foral los alumnos de Primaria también deben llevar máscara.

La incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;