Sociedad -

Bizkaia

Cierran temporalmente la residencia Aita y Ama de Barakaldo tras denuncias de "graves infracciones"

El sindicato ELA acudió a la Diputación en agosto para advertir de numerosas irregularidades tras el traspaso a otra gerencia. Tras constatar la veracidad de los hechos denunciados, la Diputación ha ordenado su cierre.

Protesta de las trabajadoras de la residencia en septiembre. Foto: @ELAsindikatua
Protesta de las trabajadoras de la residencia en septiembre.
Protesta de las trabajadoras de la residencia en septiembre. Foto: @ELAsindikatua

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barakaldoko Aita y Ama egoitza aldi baterako itxi dute "arau hauste larriengatik"

La Diputación Foral de Bizkaia ha decretado el cierre temporal de la Residencia Aita y Ama de Barakaldo (anteriormente, Residencia Iñigo Loyola) tras las denuncias presentada por ELA, en las que advertía de "graves infracciones" por parte de los gestores de la misma, como "despidos injustificados, falta de cobertura de trabajadoras, desaparición de servicios como medicina o enfermería, e incumplimientos en materia de ratio".

Según ha informado ELA en un comunicado, el pasado mes de agosto puso en conocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia la situación "insostenible" de la Residencia Aita y Ama de Barakaldo.

El sindicato ha explicado que "las irregularidades se producen tras el traspaso de la residencia a una nueva propietaria, situación que derivó en un absoluto desamparo de las personas residentes y trabajadoras". "Tras mes y medio de interpelación a las instituciones, de insistencia y de denuncias formales y públicas, el servicio de inspección y control de Bizkaia constata la veracidad de los hechos denunciados por ELA y decreta el cierre temporal de la residencia", ha destacado el sindicato.

Para ELA, lo acontecido en la residencia de Barakaldo es "un ejemplo claro de que el actual modelo de cuidados no funciona". La Diputación de Bizkaia, ha criticado, "apuesta por un modelo de cuidados privatizados, dejando en manos de empresas o propietarios el cuidado de las personas, empresas que priorizan el beneficio económico a la vida".

Por ello, ELA ha asegurado que continuará denunciando estas situaciones y "reivindicando un cambio de modelo urgente que anteponga los cuidados y la vida al beneficio económico de empresas privadas".

La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha informado a eitb.eus que el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, comparecerá mañana, jueves, en comisión para dar cuenta de la actuación al respecto, sin dar más detalles de la misma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Barakaldo hoy ELA Trabajo España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Última Hora Residencias tercera edad Última Hora Sindicatos Noticias de la tercera edad