Sociedad -

CORONAVIRUS

La subida en la incidencia acumulada no tiene de momento reflejo en la presión hospitalaria

Aunque desde que se flexibilizasen las restriciones los contagios en covid-19 se van incrementado día a día, la ocupación UCI ronda el 5 % en Navarra y el 6 % en la CAV. En Iparralde, sin embargo, la cifra asciende hasta el 16 %, aunque haya solo una persona en situación crítica.

El Hospital Donostia. Foto: EFE
El Hospital Donostia. Foto: EFE
El Hospital Donostia. Foto: EFE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La evolución de la pandemia del coronavirus se encuentra en un momento de incertidumbre. La Unión Europea, con más del 70 % de la población vacunada, vive un momento delicado debido una incipiente curva ascendente de contagios en la mayoría de países, más acusada allí donde la cobertura vacunacional es más baja.

Euskal Herria también registra un ascenso de casos y las autoridades se muestran cautas ante lo que pueda pasar. Mientras desde el Departamento de Salud de Navarra insisten en que el leve ascenso de los últimos días entra "dentro de las previsiones" tras el fin de la mayoría de las restricciones, desde el Gobierno Vasco consideran "preocupante" la tendencia y esperan no tener que volver a activar la situación de emergencia sanitaria.

Según datos del Ministerio de Salud del Gobierno de España, la CAV cuenta con una incidencia acumulada de 69,26 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que Navarra está en 61,25 casos.

Aunque el dato de la incidencia acumulada es importante de cara a vislumbrar la evolución de la pandemia, el número de camas UCI ocupadas por pacientes covid ha sido en toda la crisis sanitaria uno de los indicadores más decisivos a la hora de tomar medidas. Según la escala establecida, hasta el 10 % se considera riesgo bajo, entre 10-15 % riesgo medio, entre 15-25 % riesgo alto y partir del 25 % de ocupación se considera riesgo extremo.

El nivel de ocupación por covid del total de las camas hospitalarias de la CAV ronda el 2,8 % y el nivel de ocupación UCI por covid el 6 %. Hay, actualmente, 24 pacientes en UCI.

En Navarra, la ocupación hospitalaria general por covid es del 1 % y el nivel de ocupación de camas UCI del 5,1 %, con 7 pacientes en UCI.

Tanto el Gobierno Vasco como el navarro reconocen que la ocupación hospitalaria y el número de camas UCI ocupadas por personas afectadas por la covid no es, de momento, preocupante. "La situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana, por el momento" dijo ayer el lehendakari Iñigo Urkullu.

En el mismo sentido, el profesor de la UPV y divulgador Gorka Orive, manifestó en Radio Vitoria que "con los datos actuales no hay motivos para la preocupación, a no ser que crezca la presión hospitalaria. Ese es el indicador en el que debemos fijarnos y de momento está controlado".

Incidencia acumulada y ocupación hospitalaria en ascenso también en Iparralde

En el caso de Iparralde, la situación también se está agravando en los últimos días. De estar bastante por debajo de una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, se ha pasado a tener una incidencia de 74,94 casos en algo más de dos semanas.

El 22 de octubre había 51 personas hospitalizadas por covid  y 1 persona en la UCI por este motivo. Puede parecer una cifra baja, pero estadísticamente se trata del 16 % de la capacidad de las camas UCI de los Pirineos Atlánticos.

Mapa del Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de Europa con datos del 21 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Vacunas Coronavirus