Cerrar

22/10/2021

13:46

Sociedad

CORONAVIRUS

El lehendakari espera que el aumento de la incidencia no conlleve una nueva ola y el regreso del LABI

AGENCIAS | EITB MEDIA

Urkullu ha recordado que "hace 15 días escasos" se dejó sin efecto la situación de emergencia sanitaria y ha afirmado que la actual evolución de la pandemia es "preocupante".

1:33
Gente en la calle. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "preocupante" la evolución de la pandemia en Euskadi, tras haberse levantado hace apenas quince días la emergencia sanitaria, y ha asegurado que espera que el incremento de la incidencia acumulada de las últimas semanas no conlleve una nueva ola y el regreso de la gestión del consejo del Plan de Protección Civil (LABI).

Urkullu se ha referido durante su intervención en la presentación de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 a la situación epidemiológica de la covid-19 y ha recordado que "hace 15 días escasos" se dejó sin efecto la situación de emergencia sanitaria, tras lo cual "seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada", aunque "la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana, por el momento".

"Decíamos hace 15 días que ojalá que no tengamos que volver a una situación de ola que tuviéramos que gestionar desde el consejo del Plan de Protección Civil".

"Es cierto que tenemos un nivel de ocupación de camas UCI relajado, por el momento, pero también es cierto que estamos incrementando en ocupación de camas hospitalarias", ha afirmado.

A su juicio, "lo preocupante también es la situación que se está dando en el índice de reproductividad básico". "Hagamos nuestras esas consideraciones cuando decimos que hemos aprendido mucho de la pandemia", ha emplazado.

Euskadi mantendrá la mascarilla en los patios

Euskadi mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios para los menores de 12 años, según ha asegurado Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud ha recordado que el virus "va buscando su supervivencia" y lo consigue "instalándose en las poblaciones más vulnerables".

"En estos momentos, la población infantil menor de 12 años es una de las más vulnerables que tenemos porque no hay una vacuna pediátrica que les podamos administrar", ha añadido.

Por ello, cree que hay que evitar que en los patios escolares "no puedan jugar entre ellos, al tener que mantener las distancias" si no llevan mascarillas. "¡Ayúdemosles!", ha emplazado.

La consejera ha explicado que el uso de la mascarilla es una de las medidas preventivas "para todos, para evitar ese contagio y evitar que se expanda el virus". En este sentido, cree que los niños menores de doce años deben llevarla en los patios "para protegerles" porque no es para "fastidiarles". "Estamos intentando mantener su normalidad en este fin de pandemia", ha manifestado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;