Sociedad -

Cambio Climático

Basque Green Deal Gunea, "un foro para difundir el espíritu del pacto verde europeo"

El espacio Basque Green Deal Gunea, que se ha abierto este domingo en Tabakalera, recorrerá las capitales de la CAV para incidir en "la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible para Euskadi". 

Asensio, Tapia, Goia y Ormazabal, hoy en San Sebastián. Foto: Irekia.
Asensio, Tapia, Goia y Ormazabal, hoy en San Sebastián. Foto: Irekia.
Asensio, Tapia, Goia y Ormazabal, hoy en San Sebastián. Foto: Irekia.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basque Green Deal Gunea, "Europako itun berdearen espiritua zabaltzeko foroa"

Desde hoy y hasta el 2 de noviembre, el centro internacional de cultura contemporánea de San Sebastián Tabakalera acogerá el espacio Basque Green Deal, "un foro para difundir el espíritu del pacto verde europeo". A través de una exposición, conferencias, talleres y otras actividades se invita al visitante a reflexionar "sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad". La iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, pretende incidir en "la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible para Euskadi". 

El proyecto lo ha presentado este domingo, Día Internacional del Cambio Climático, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia  junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora general del Tabakalera, Edurne Ormazabal.  Han anunciado que la exposición recorrerá las capitales de la CAV hasta finales de año.

"El Basque Green Deal tiene su punto de referencia en el Pacto Verde Europeo, y hemos diseñado y presentado en Europa una hoja de ruta propia adaptada a la realidad de Euskadi. Queremos que la sociedad vasca sea parte activa en esta iniciativa que tiene mucho de energética, ambiental, industrial, tecnológica, pero que es sobre todo social", ha destacado la consejera.

El Gobierno Vasco quiere "reforzar" con la ayuda de otras instituciones, y de la sociedad en general, un modelo "verde y sostenible", para lo que necesita sumar adhesiones como las de este domingo con las instituciones guipuzcoanas. "Ofrecemos un pacto con la ciudadanía para hacer realidad los grandes objetivos a los que aspiramos: que en 2030 el 20 % de la energía que consumamos sea renovable y que, en 2050, alcancemos cero emisiones netas", ha añadido.

Tapia ha subrayado que Euskadi es una de las regiones europeas "más activas en la transición climática" -ha dicho que la red The Climate Group la sitúa como una de las 18 regiones del mundo líderes en ambición climática- y que el Gobierno Vasco aplica "la variable climática de forma integral" en el conjunto de todas sus políticas.

"Queremos situarnos en la vanguardia de la movilidad eléctrica o las 'smart grids'; proteger nuestros ríos y puertos, y al mismo tiempo fomentar prácticas agrícolas y forestales respetuosas con el medio ambiente y con el entorno natural", ha manifestado.

Por otro lado, la consejera ha aprovechado la presentación para anunciar que el Gobierno Vasco aprobará en su consejo de este martes el Primer Plan de Transición Energética y Cambio Climático y además asumirá "el compromiso" para lograr que la industria de Euskadi se sitúe "entre los líderes industriales de la apuesta por cero emisiones netas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Últimas noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias de Gasteiz Últimas noticias Euskadi Última hora Tabakalera Energías sostenibles