Sociedad -

Coronavirus

Los casos de covid-19 aumentan un 40 % en la última semana en Navarra

El Departamento de Salud ha asegurado que el primer caso de la variante Delta Plus detectado en Navarra no ha generado ningún brote. La semana pasada se registraron seis hospitalizaciones y una defunción por covid-19.

Una mujer durante una prueba de PCR. Foto de archivo: EFE
Una mujer durante una prueba de PCR. Foto de archivo: EFE
Una mujer durante una prueba de PCR. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19ak eragindako kutsatzeak % 40 hazi dira astebetean Nafarroan

Los casos de covid-19 detectados en Navarra durante la semana del 18 al 24 de octubre aumentaron un 40 % en relación a la semana anterior al pasar de 190 a 264 (40 por 100.000 habitantes), según el Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

El Departamento de Salud ha insistido por ello en un comunicado en la necesidad de mantener las medidas preventivas: distancia física interpersonal; uso de mascarilla en interiores, cuando no pueda mantenerse la distancia, y en encuentros con no convivientes; y la vacunación, que contribuye a mantener la contención efectiva del virus.

Asimismo, esta semana se ha confirmado la detección en Navarra de un caso de la variante Delta Plus mediante el proceso de secuenciación. Tras el correspondiente rastreo entre los contactos estrechos de esta persona y la adopción de las medidas preventivas y de aislamiento correspondientes, según los protocolos vigentes, se ha constatado que se trata de un caso importado que no ha generado ningún brote.

La práctica totalidad de los casos analizados han correspondido a la variante Delta y, aunque se haya detectado el primer caso de la variante Delta Plus en Navarra, que se ha relacionado con una mayor transmisibilidad, la vacuna sigue manteniendo eficacia frente a esta variante.

Los casos de transmisión en domicilio explican el 40 % de las infecciones; el 24 % se han dado en el ámbito social; y los casos en los que se desconoce el origen de la infección son el 29 %. El ámbito laboral se ha asociado con el 2,7 % de los casos y el ámbito escolar, con el 3,8 %.

El aumento en la incidencia se registra en la mayoría de los grupos de edad menores de 75 años, especialmente en menores de 5 a 14 años.

El informe advierte de que el incremento podría tener alguna repercusión en ingresos y casos graves en las próximas semanas, si bien "la situación puede reconducirse con el esfuerzo de algunas medidas preventivas por parte de la población". La semana pasada se registraron seis hospitalizaciones, dos en la UCI y una defunción por covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Enfermedades hoy Sociedad Títulares de Hoy Noticias Gobierno de Navarra Noticias de Salud Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 coronavirus hoy Servicio Navarro de Salud