Sociedad -

Sentencia

Condenado a seis años de prisión el exentrenador de Basauri por abusar de un niño

El tribunal impone, además, una indemnización de 40 000 euros al acusado. La Fiscalía y la acusación particular pedían seis y ocho años de cárcel, respectivamente, para el procesado, mientras la defensa del acusado solicitaba la libre absolución.

Uno de los momentos del juicio. Foto: EFE.
Uno de los momentos del juicio
Uno de los momentos del juicio. Foto: EFE.

N. B.| EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei urteko kartzela zigorra ezarri diote Basauriko entrenatzaile ohiari haur bati abusuak egitea egotzita

El juez ha impuesto una pena de seis años de cárcel al exentrenador de fútbol de Basauri al considerar que, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia, ha quedado probado el delito continuado de abuso sexual sin acceso carnal y con prevalimiento y le impone, además, una indemnización de 40 000 euros, según ha podido saber EITB Media.

La Fiscalía y la acusación particular pedían seis y ocho años de cárcel, respectivamente, para el procesado, mientras la defensa del acusado solicitaba la libre absolución.

También le impone inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión y oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores y en especial el entrenamiento de fútbol durante nueve años, a la que se suma inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante seis años.

El tribunal le prohíbe, asimismo, aproximarse al domicilio de la víctima, centro escolar o lugares que frecuente a una distancia inferior a 200 metros y comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento por un tiempo de diez años.

No obstante, la sentencia de la Audiencia de Bizkaia no es firme y cabe recurso contra ella.

Durante el juicio celebrado este mes de octubre, el procesado negó las acusaciones en la primera sesión de la vista oral. Sin embargo, las acusaciones aseguraron que las pruebas periciales acreditaban "la credibilidad" del testimonio de la víctima, que ahora tiene 15 años, y que denunció que los abusos sexuales se prolongaron desde que tenía ocho años hasta los doce.

El menor no declaró en sede judicial para evitar su revictimización, y en su lugar, en la vista oral se reprodujo la grabación de su declaración ante la autoridad judicial durante la instrucción de la causa.

Los psicólogos que declararon en la primera sesión del juicio consideraron "válido" el relato del joven, que ofrecía muchos "detalles" de los episodios de presuntos abusos a los que fue sometido por su entonces entrenador.

También testificaron durante el juicio cuatro de los seis denunciantes cuyas demandas fueron archivadas al haber prescrito, entre ellos Pepe Godoy, el vecino de Basauri que destapó el caso con su denuncia.

La Fiscalía y el abogado de la víctima creen que todo ello "acredita" la culpabilidad del encausado, de 62 años de edad.

La Ertzaintza detuvo en marzo de 2019 al hombre, que en el momento de su arresto tenía 60 años, acusado de un delito de abusos sexuales a menores, tras la denuncia interpuesta a principios de ese mes por el menor y su familia. Después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Basauri Pueblos de Bizkaia Bizkaia Delitos Juicio Hoy Sociedad Noticias al día Noticias Niños Agresiones sexuales