Sociedad -

Emergencia climática

Economía circular: un sistema de producción y consumo alternativo

A las puertas del la COP26 y con la lucha contra la emergencia climática encima de la mesa, la economía circular y los gestos que cada persona puede realizar a nivel doméstico, cobran especial  relevancia.

La economía circular pasa por reparar objetos para alargar su vida útil. Foto: Elhuyar
Unas zapatillas usadas
Economía circular: un sistema de producción y consumo alternativo

1:45

Elhuyar

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia zirkularra: ekoizpen eta kontsumo sistema alternatiboa

El consumismo actual influye negativamente en el medio ambiente y es necesario hacerlo de una forma consciente y sabiendo que todas nuestras decisiones tienen un impacto ambiental. Las alternativas más sostenibles son posibles y hacerlo inspirándonos en el medio natural es lo adecuado. Es lo que se llama economía circular.

"La economía circular es un sistema de producción y consumo alternativo", indica Joan Manuel F. Mendoza, investigador de Ikerbasque Research Fellow y coordinador del grupo de investigación sobre economía circular y sostenibilidad industrial en Modragon Goi Eskola Politeknikoa (Mondragon Unibertsitatea, MU). "Lo que busca es, por un lado, minimizar el consumo de recursos naturales, lo máximo posible, y, por otro, si esos recursos naturales se tienen que consumir, que se mantengan en el sistema productivo por el mayor tiempo posible". 

Una de las primeras preguntas que nos hacemos es si es posible llevar a cabo esta iniciativa en nuestros hogares. La pregunta que nos lanza Mendoza es la siguiente: "¿Cuánto utilizas realmente, con cuánta intensidad? Si eso que apenas usas te ha merecido la pena comprarlo, ¿podía haber sido segunda mano?". Este debería ser el punto de partida a la hora de consumir. 

Ese planteamiento llega incluso al uso de productos más tradicionales. Una lavadora puede sustituirse por un servicio de lavandería público. Un coche que la mayor parte del tiempo está aparcado, puede sustituirse por un sistema de leasing. Se pueden evitar los productos de uso único. Se pueden hacer muchas cosas.

Una lavadora.

Toda decisión tiene un impacto ambiental

Según Mendoza, lo importante es tener conciencia de que "todas tus decisiones tienen un impacto ambiental. Por tanto, siempre hay una alternativa que es más sostenible".  

Para ello, es importante el etiquetado ambiental ofrecido por muchas empresas y la información disponible, por ejemplo, en Internet. "Si va a ser un producto que vas a usar muy poco intenta comprar uno que tenga el menor impacto ambiental en principio. Si lo vas a utilizar mucho y requiere el consumo de energía, que sea altamente eficiente".

No son decisiones fáciles. "La investigación muchas veces es contradictoria porque puedes tener un producto que consume mucho y en pocos años se desarrolla el mismo producto más eficiente", indica Mendoza. Recomienda que se analice en estas ocasiones si compensa cambiar el producto para poder reducir tu huella ambiental a largo plazo.

Joan Manuel F. Mendoza.

No hay que olvidar que sin consumo no hay producción, y nuestra manera de consumo influye en la forma de producción. "Si sabes que tus decisiones tienen un impacto ambiental y buscas formas de reducirlo, estás contribuyendo a que las empresas de alguna forma satisfagan tu necesidad y le puedes estar pidiendo productos que tengan criterios ambientales. Y las empresas, al final, como quieren vender y como quieren hacer negocio, necesitan satisfacerte", finaliza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Sociedad Economía Mundial Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Consumo 2024 Noticias del medio ambiente Noticias de Emergencia climática