Sociedad -

crisis climática

Uno de cada tres migrantes climáticos son niños, alerta Save the Children

En 2020, los menores desplazados ascendían a la cifra récord de diez millones, mientras que muchos otros quedan "atrapados" en lugares de riesgo. Es la conclusión de un documento publicado con motivo de la cumbre COP26 en Glasgow.

Diez millones de menores han migrado debido a desastres climáticos. Foto de archivo: Unicef
Diez millones de menores han migrado debido a desastres climáticos. Foto de archivo: Unicef
Diez millones de menores han migrado debido a desastres climáticos. Foto de archivo: Unicef

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru migratzaile klimatikotik bat umea da, Save the Children erakundeak ohartarazi duenez

Una de cada tres personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres relacionados con el clima son niños y niñas, con una cifra récord de diez millones de menores desplazados en 2020, mientras que otros muchos quedan "atrapados" en lugares de riesgo. Así lo ha alertado la organización Save the Children.

El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la degradación de la tierra son algunos de los motivos que inducen a la migración por el cambio climático, que "es ya una realidad y va a empeorar mucho: 30 millones de personas se ha visto obligadas a abandonar sus hogares en 2020 debido a desastres relacionados con el clima, tres veces más que los desplazados por conflictos y violencia".

El documento, publicado con motivo de la COP26 de Glasgow, apunta a algunas tendencias que marcarán el futuro: habrá "el doble de personas afectadas" por sequías de evolución lenta que por tormentas repentinas, y es "mucho más probable" que la migración provocada por las temperaturas extremas, la subida del nivel del mar y la salinización de las tierras agrícolas sea permanente.

Otro de los factores que señala el informe es que gran parte de esta migración se dirige a zonas que corren el mismo o mayor riesgo de verse afectadas por los factores climáticos.

El estudio recoge entrevistas con más de 230 niños y niñas que viven en entornos de alto riesgo climático (Fiji, Irak, Malí, Mozambique y Perú), algunos de los cuales han migrado debido al cambio climático. Una de las conclusiones que se desprenden de estos testimonios es que la crisis climática tiene un impacto "devastador" en sus vidas, obligándoles muchas veces a viajar para huir de sus consecuencias.

En todo el mundo, más de mil millones de niños y niñas viven en zonas con alto riesgo de inundaciones, sequías graves u otras amenazas climáticas, lo que pone en peligro sus vidas.

Los efectos de la crisis climática suponen un aumento de los niveles de pobreza, que a su vez los deja "atrapados" en lugares de alto riesgo, obligándoles a saltarse comidas, no ir a la escuela o incluso trabajar.

Desplazamientos crecientes

En este contexto, el director de la Iniciativa de Migración y Desplazamiento de Save the Children, Steve Morgan, ha alertado de que "la escala de la crisis es enorme, y crece rápidamente. Es una tormenta perfecta que debemos detener, antes de que sea demasiado tarde".

"Antes, el cambio climático solía provocar desplazamientos de corta duración y las familias regresaban cuando el ciclón o la inundación habían pasado. Ahora, debido a la frecuencia de las catástrofes naturales y a la lenta degradación, vemos cada vez más migraciones permanentes, con muchos niños y niñas que no pueden o no quieren volver". Morgan ha subrayado que "nunca podrán volver a sus casas".

Asimismo, ha lamentado que "las respuestas actuales no son sostenibles ni adecuadas" para hacer frente a esta crisis migratoria, y ha puesto el énfasis en que la mayoría de las políticas nacionales sobre desplazamientos no consideran que los acontecimientos relacionados con el clima sean un factor desencadenante de los mismos, "algo que debe cambiar".

La organización ha pedido a los gobiernos y al sector humanitario que incorporen la experiencia climática en los programas relacionados con la migración y el desplazamiento de los niños y que prioricen los derechos y las necesidades de la infancia afectada por la migración y los desplazamientos climáticos, garantizando que se aborde de forma integral el impacto del cambio climático en los niños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias de migrantes Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias de Niños Hoy Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos