Sociedad -

Coronavirus

La incidencia en Euskadi escala 10 puntos y se sitúa en los 86 casos

Además, siete personas han fallecido a causa de la covid-19 durante la última semana. Suben ligeramente el número de personas ingresadas en las UCI (2&) y en planta (86) respecto a la semana anterior.

Varias personas, en una terraza en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Varias personas, en una terraza en Vitoria-Gasteiz.
Varias personas, en una terraza en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatuak 10 puntu egin du gora EAEn, eta 86 kasutan dago

La tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha continuado con su tendencia alcista y continuada esta semana, y se sitúa en los 86 casos por 100 000 habitantes, según el últimos boletín epidemiológico semanal publicado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se trata de un ascenso de 10 puntos respecto a la semana anterior.

El Departamento que dirige Gotzone Sagardui ha actualizado este lunes los datos del impacto de la covid-19, que arroja una subida tanto en el número de positivos detectados (977, frente a los 927 del boletín anterior) como en la citada incidencia a 14 días. Gipuzkoa es el territorio con peor evolución, ya que la tasa ha subido 20 puntos y se supera el umbral de los 100 (116). Bizkaia, con 75 casos por 100 000 habitantes, y Álava, con 54 casos, también han experimentado ascensos, aunque inferiores a la decena.

La mortalidad se ha reducido a más de la mitad, ya que siete personas han fallecido a causa del virus durante la última semana (del 25 al 31 de octubre), ocho menos que la anterior. En cuanto a la presión hospitalaria, la ocupación en las camas UCI ha subido ligeramente, al pasar de 24 a 26. Del mismo modo, el número de personas hospitalizadas en planta ha aumentado de las 81 de la semana anterior a 86.

El índice R0, aquel que indica cuántas personas contagia un positivo, no ha variado y se mantiene en el 1,06. No obstante, cabe señalar que, si bien logró bajar al 1 (umbral recomendado por los epidemiólogos) al inicio de la semana, ha ido subiendo progresivamente. Solo Gipuzkoa sobrepasa la media, con un índice del 1,14, mientras que Álava no llega a superar el 1 (0,98); el R0 de Bizkaia es del 1,01. 

Euskadi alcanza el 90 % de la población inmunizada contra la covid
Euskadi alcanza el 90 % de la población inmunizada contra la covid
Euskadi alcanza el 90 % de la población inmunizada contra la covid

5:20

Los contagios ha aumentado un 5 % respecto a la semana anterior, hasta los 977 positivos (50 más), con picos que han rondado los 150 contagios diarios. La tasa de positividad, por su parte, se ha mantenido por debajo del 5 % durante buena parte de la semana, aunque ha superado ya ese umbral. Este domingo se situaba en el 5,5 %, pese a haber realizado menos pruebas diagnósticas.

Por edades, las personas menores de 12 años, que aún no tienen vacuna, siguen siendo el colectivo más castigado por el virus, con una incidencia acumulada de 174 casos. Aunque menor, el impacto también es alto entre las personas de 40-49 años (95 casos por 100 000 habitantes), las de 30-39 años (93 puntos) y 70-79 años (89 puntos).

Precisamente, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, alertaba este lunes de este incremento en la incidencia a pesar de que aseguraba que la situación sanitaria en Euskadi "no es grave":

El Gobierno Vasco se muestra preocupado por la relajación de los más jóvenes ante el virus
El Gobierno Vasco se muestra preocupado por la relajación de los más jóvenes ante el virus
El Gobierno Vasco se muestra preocupado por la relajación de los más jóvenes ante el virus

1:49

Por último, cuatro localidades vascas de más de 5000 habitantes están en zona roja, y por tanto con transmisión alta del virus: Salvatierra (Álava) y Lazkao, Azpeitia y Zumarraga (Gipuzkoa) —estas últimas se han incorporado en este boletín—. La localidad alavesa tiene una tasa acumulada de 1064 casos por 100.000 habitantes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid Fin emergencia de salud pública