Sociedad -

Coronavirus

15 personas fallecen por la covid-19 en Euskadi en la última semana, siete más que en la anterior

La incidencia acumulada ha subido más de 10 puntos, hasta 76,10 casos, pero el R0 ha descendido de 1,15 a 1,06. Además, los pacientes críticos se mantienen por debajo de 30, aunque han aumentado las personas hospitalizadas en planta, de 48 a 81.

UCI de Osakidetza. Foto de archivo: EFE.
UCI de Osakidetza
UCI de Osakidetza. Foto de archivo: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 pertsona hil dira covid-19aren ondorioz Euskadin azken astean, aurrekoan baino zazpi gehiago

15 personas han fallecido por consecuencia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 15 y el 21 de octubre, es decir, siete personas más que las registradas entre el viernes 8 de octubre y el jueves 14.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en 14 días ha aumentado y se sitúa en 76,10 casos por cada 100 000 habitantes, mientras que la semana anterior era de 63,64.

Este indicador sube de manera constante desde el pasado día 12 (salvo un leve descenso el día 22) y empeora en todos los territorios. La tasa de incidencia a 14 días más elevada corresponde a Gipuzkoa con 93,14 (73,15 la semana anterior), indicador que se sitúa en 71,54 en Bizkaia (60,92 la semana pasada), ambos en alerta amarilla. El único territorio que apenas varía la incidencia es Álava que se mantiene en verde con 47,24 casos (46,03 casos hace una semana).

Este mismo indicador, aunque referido a los últimos siete días, también se incrementa pasando de los 33,96 casos de la semana anterior hasta los 42,14 casos esta última semana.

Sin embargo, el número reproductivo básico (R0), que mide a cuantas personas de media contagia alguien infectado de covid, se ha reducido de 1,15 a 1,06, aunque lleva por encima de 1 desde el día 13. Álava tenía el domingo un R0 de 1,10, Bizkaia de 1 y Gipuzkoa de 1,14, por lo que en los tres territorios un enfermo de la covid contagia a más de una persona.

Los expertos no creen que el coronavirus vuelva a provocar un fuerte empeoramiento de la situación
Los expertos no creen que el coronavirus vuelva a provocar un fuerte empeoramiento de la situación
Los expertos no creen que el coronavirus vuelva a provocar un fuerte empeoramiento de la situación

1:12

Estas cifras aparecen recogidas en el boletín epidemiológico semanal de Osakidetza publicado este lunes que informa de la incidencia de la covid-19 en Euskadi durante la semana transcurrida entre el 18 y el 24 de octubre.

En ese periodo de tiempo los contagios por coronavirus han crecido un 24 % en Euskadi hasta los 927 nuevos positivos, 180 más que en la semana del 11 al 17 de octubre. La tasa de positividad se situaba este domingo en el 4,7 % frente al 3,7 % del domingo anterior y al 2,4 % de hace dos semanas.

Todas las jornadas entre el 18 y 24 de octubre se han superado los 100 nuevos contagios diarios y hubo días con cifras muy elevadas: el miércoles se llegó a 169 y el martes y el jueves a 149.

Este auge de la pandemia tiene ya su reflejo en la presión asistencial. De los 74 pacientes con esta enfermedad que había el domingo 17 en los hospitales se ha pasado a los 105 de ayer, es decir un 41,8 % más.

En las ucis ha mejorado la situación al pasar de 26 a 24 pacientes, pero el panorama se complica en planta, al pasar de 48 a 81 enfermos covid, mientras que los ingresos diarios este domingo de pacientes con coronavirus fueron 13, es decir 5 más que una semana antes.

En cuanto a las localidades en la zona roja de transmisión del virus, a Urnieta (Gipuzkoa) -única que el domingo 17 tenía una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 400 casos por 100 000 habitantes- se suman ahora Agurain en Álava, Ondarroa en Bizkaia y Lazkao en Gipuzkoa.

En los últimos días diversos cargos del Gobierno Vasco, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia desde que el día 7 se eliminaran la mayoría de restricciones y han hecho un llamamiento a cumplir con las medidas sanitarias.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes que estamos "en un momento de transición en el que la tendencia es al alza". "Sigue siendo una tendencia lenta, pero una tendencia al alza de los indicadores", ha indicado.

En este sentido, la consejera ha recordado que la pandemia no ha terminado y que este aumento "lo tenemos que ver como un a aviso".

Sagardui ha vuelto a animar a todas aquellas personas que, "por el motivo que sea", aún no se han vacunado de la covid-19 a que lo hagan. "Les llamamos a que se vacunen, por ellos, y por las demás".

Por eso, la consejera ha asegurado que cumplir con las medidas sanitarias y la vacunación es la única manera de parar y revertir esta tendencia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios