Sociedad -

Coronavirus

El lehendakari advierte de la posibilidad de "una sexta ola planetaria"

Urkullu muestra su preocupación por que el ascenso de la tasa de incidencia acumulada "lleve a tensión en la atención primaria".

Dos personas mayores a las puertas de un ambulatorio en Lazkao. Foto de archivo: EFE
Dos personas mayores a las puertas de un ambulatorio en Lazkao.
Dos personas mayores a las puertas de un ambulatorio en Lazkao. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Mundu mailako seigarren olatu baten aukeraz" ohartarazi du lehendakariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de la posibilidad de que se produzca "una sexta ola planetaria" y ha alertado del aumento de la tasa de incidencia acumulada en Euskadi de casos de covid-19.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Urkullu se ha referido a la actual situación de la pandemia, para afirmar que "es posible una sexta ola planetaria, mundial".

Según ha recordado, Euskadi continúa con una tendencia ascendente de la covid-19 y presenta una tasa acumulada de incidencia del virus de 90 casos por 100 000 habitantes en 14 días, mientras el R0, número reproductivo básico, que mide a cuántas personas de media contagia alguien infectado de covid-19, supera el 1.

El lehendakari ha manifestado su preocupación por que la subida de la tasa acumulada "lleve a tensión en la atención primaria". Aunque en la actualidad existe una "presión sanitaria relajada", ha deseado que "no se llegue a la sexta ola".

Últimos datos de la covid-19 

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del Gobierno de España, en la CAV se registraron en la jornada de ayer (4 de noviembre) 224 casos (fueron 187 el día anterior) y la incidencia acumulada se sitúa en los 88,9 casos por cada 100 000 habitantes, tres puntos más que el miércoles. Destaca la incidencia entre los menores de 11 años, que se sitúa en 177,97 casos.

Después de 19 nuevos ingresos y 18 altas hospitalarias, había 141 personas hospitalizadas, 27 de ellas en estado crítico, una más que el día anterior. 

En la Comunidad Foral de Navarra, se contabilizaron 59 casos (11 más que el día anterior) y la incidencia asciende a 84,09; 149,04 en el caso de menores de 11 años. Con 5 nuevos ingresos y tres altas médicas, hay 25 personas ingresadas en la red sanitaria Navarra, 6 de ellas en UCI (las mismas que el miércoles).  

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Declaraciones Urkullu hoy Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? La OMS hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi