Cerrar

06/11/2021

15:21

Sociedad

CORONAVIRUS

La incidencia acumulada supera los 100 casos por cada 100 000 habitantes en la CAV

E.J.O. | EITB MEDIA

Hace un mes, la incidencia era de 56 casos, por lo que el dato casi se ha duplicado en este tiempo. Durante esta semana, se han detectado más de 200 casos de covid-19 diariamente.

  • Una familia paseando por Vitoria-Gasteiz.

    Una familia paseando por Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo Asesor del LABI decretó el 5 de octubre el fin de la emergencia sanitaria en Euskadi y, por lo tanto, levantó las principales medidas restrictivas que permanecían en vigor para frenar la pandemia de la covid-19. Un mes después, según ha podido saber EITB Media, la incidencia acumulada casi se ha duplicado.

Si el 11 de octubre la CAV tenía una incidencia acumulada de 56 casos por cada 100 000 habitantes, este 6 de noviembre la CAV supera los 100 casos, justo en la mitad entre el riesgo medio y el alto (entre 50 y 150 el nivel es de riesgo medio y a partir de 150 es de riesgo alto).

Durante esta última semana se han detectado diariamente 200 nuevos casos de covid-19 entre los ciudadanos de la CAV. Ayer, viernes, por ejemplo, 218.

No obstante, la presión hospitalaria está de momento controlada: hay 27 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, mientras que hace un mes eran 26, un número muy similar. Eso sí, el número de pacientes ingresados en planta por la covid sí que ha aumentado de manera significativa: de 48 casos hace un mes a 72 a día de hoy.

Además, actualmente hay 25 aulas cerradas en aplicación del protocolo anticovid. Ayer mismo se conocía la existencia de un brote en el colegio municipal de Astigarraga que ha llevado a clausurar 7 aulas del centro.

El miércoles, el Ayuntamiento del municipio alavés de Salvatierra acordó, entre otras medidas, suspender varias de las actividades organizadas por la corporación, el cierre de parques infantiles y la reducción de aforos en la biblioteca y piscinas por el alto número de contagios en la localidad.

El Gobierno Vasco, por su parte, publicó ayer una nota con las medidas sanitarias adoptadas con el objetivo de prevenir la propagación de la covid-19 con motivo de la celebración de mercados y ferias tradicionales de esta época del año.

84 nuevos casos de covid-19 en Navarra

El Departamento de Salud del Departamento de Navarra detectó en la jornada del viernes 84 nuevos casos frente a los frente a los 74 del jueves. Se realizaron 1963 pruebas y el 4,3 % dio positivo.

La mayoría de los contagios se detectaron en Pamplona/Iruña, 29.

Además, una persona falleció por covid en la Comunidad foral. Actualmente hay 24 personas hospitalizadas, 7 de ellas en las UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;