Sociedad -

Coronavirus

Suben los positivos semanales en Euskadi hasta 653 y el R0 se sitúa en 1,07

Sin embargo, la incidencia acumulada vuelve a bajar hasta 56,60 casos y las personas críticas en cuidados intensivos se han reducido en una semana de 39 a 29.

Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastian. Foto: EFE.
Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastian
Vista de una calle de la Parte Vieja de San Sebastian. Foto: EFE.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asteko positiboak 653ra igo dira Euskadin, eta R0 indizea 1,07an dago

Los nuevos positivos de la covid-19 durante la última semana han subido en Euskadi hasta 653 casos, 61 más que en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días sigue descendiendo a un ritmo similar al de los úlitmos días y se sitúa en 56,60.

Por otro lado, 6 personas han fallecido por covid-19 en los úlitmos 4 días, entre el 4 y el 8 de octubre. Esta cifra no se puede comparar con la facilitada por Osakidetza correspondiente a toda la semana anterior, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en la que se comunicaron 14 decesos.

Mientras, la transmisión de la covid sigue aumentando ya que el número reproductivo básico (R0), que mide a cuantas personas infecta de media una persona con covid, alcanza el 1,07.

El R0 llevaba en Euskadi desde el 27 de julio por debajo de 1, lo que indicaba cierto control de la pandemia, pero desde este pasado viernes (1,14), un enfermo ya contagia a más de una persona.

Este indicador varia además de territorio en territorio. Solo Gipuzkoa se encuentra con un R0 por debajo de 1, con 0,97, después de estar seis días por encima de esta barrera. Álava marca un R0 de 1,01 y Bizkaia de 1,19, en ambos casos con una bajada en el último día.

No obstante, otro de los indicadores para conocer el estado de la pandemia, la situación hospitalaria, ha mejorado en la última semana. Así, la presión de las UCIs ha bajado de 39 pacientes el domingo 3 de octubre a 29 personas este 10 de octubre. También el número de personas en planta ha disminuido en lo últimos días de 57 pacientes a 48 este pasado domingo.

Por territorios, Álava (46,03) registra una incidencia acumulada menor que Bizkaia (51,78) y Gipuzkoa (65,65), que es el único territorio que permanece por encima de los 60 casos por 100 000 habitantes en 14 días, y por lo tanto no se encuentra en la zona verde de transmisión de la covid-19.

La tasa de positividad se situaba este domingo en el 2,4 %, a pesar de que el viernes subió al 4,1 %, se mantien por debajo del 5 %.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días con la de hace una semana) se sitúa en 0,89.

El Departamento Vasco de Salud ha informado este lunes de la evolución de la pandemia por primera vez de manera semanal, tras anunciar que dejaría de difundir a diario los datos sobre la evolución de la covid-19.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios