Cerrar

07/11/2021

17:59

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco no descarta nuevas medidas restrictivas para Navidad si la situación empeora

eitb media

Sagardui ha informado de que se detectan más de 200 casos diarios de COVID-19. Por otro lado, ha anunciado que Salud contactará desde este lunes con los vacunados con Janssen para que reciban la dosis de refuerzo

4:28
El periodista Xabier Ormazabal y la consejera de Salud Gotzone Sagardui
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que se ha registrado "una tendencia al alza en el número de contagios", tras una semana en la que se han superado los 200 nuevos casos diarios, lo que es "mucho". Por ello, ha dicho que no se descarta que tomen medidas restrictivas en Navidad si la situación sigue empeorando.

En declaraciones a ETB, la consejera de Salud ha analizado la situación pandémica y ha anunciado que desde este lunes Osakidetza contactará con las personas que fueron vacunadas contra la covid-19 con Janssen para que puedan recibir una dosis de refuerzo.

Tras resaltar que el número ingresados en las UCIs vascas se eleva a 27, ha reconocido, no obstante, que el sistema asistencial está en una "mejor condición" para atender a los ciudadanos que con respecto a meses atrás.

Según ha detallado, el 90% de los vascos está ya vacunado y ha incidido en que el riesgo de que un no vacunado sea ingresado en un centro hospitalario es cuatro veces superior.

Respecto a la posibilidad de que se decrete una nueva emergencia sanitaria, Sagardui ha considerado que podría producirse en el caso de que apareciese una nueva variante del virus que "pudiera escapar de la protección que ofrece la vacuna". Asimismo, ha alertado que algunos comportamientos ciudadanos facilitan la expansión del virus, en referencia a las concentraciones de personas.

Cuestionada por un regreso de la atención presencial en los centros de salud vascos, ha reconocido que dependerá de la evolución de la pandemia. "Estamos dando pasos adelante para recuperarla. A partir de este lunes empezamos con la revacunación a las personas que recibieron Janssen monodosis. Vamos a organizar y establecer las vías de contacto con esa población para que puedan acceder a su cita", ha anunciado.

Ante los brotes surgidos en algunos centros escolares, ha cifrado en 25 las aulas cerradas en la CAV, frente a las más de 150 de hace un año, aunque ha reconocido que los menores de 12 años son una de las poblaciones más vulnerables a día de hoy.

Por último, y ante la llegada de la Navidad, ha manifestado que se trata de una época muy social y familiar" y ha realizado un llamamiento a "revertir la tendencia al alza" de los últimos días y a hacer un esfuerzo para llegar en mejores condiciones a las fiestas navideñas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;