Sociedad -

Coronavirus

Salud habilita a las farmacias para notificar los positivos de los test de antígenos que realicen

Hasta ahora, las personas que daban positivo debían de comunicárselo a Osakidetza. A partir de hoy, lo podrán hacer también desde estos establecimientos.

Un farmacéutico realiza un test a una joven. Foto: EITB Media
Un farmacéutico realiza un test a una joven.
Un farmacéutico realiza un test a una joven. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak farmaziak gaitu ditu antigeno testetan atzematen dituzten positiboen berri eman dezaten

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha habilitado a las farmacias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para que puedan, a partir de este miércoles, notificar los positivos de los test de antígenos que se realicen en sus establecimientos.

Hasta ahora, las personas que se sometían a esta prueba tenían que notificar su positivo a través de un formulario en la web de Osakidetza. 

A partir de ahora, se ofrecerá la posibilidad de registrar ese positivo a través de la botica en la que se haya comprado la prueba, según precisa el Departamento de Salud en una nota. Serán estos establecimientos quienes se encargarán de notificar el resultado positivo a través de un formulario en receta electrónica.

En cualquier caso, este deberá de ser ratificado por Osakidetza. Así, los datos registrados por las farmacias serán utilizados por el Sistema Público de Salud vasco para tramitar una cita y realizar una prueba diagnóstica de confirmación.

El objetivo de esta medida, según el Departamento, es "involucrar a las farmacias en la notificación de positivos para garantizar que se comuniquen el mayor número de casos".

Aislamiento y listado de personas con contacto estrecho

El Departamento de Salud recuerda que toda persona, también las vacunadas, cuyo test ofrezca un resultado positivo en covid-19 "debe mantenerse aislada hasta la confirmación del resultado por parte de Osakidetza". Asimismo, se aconseja ir preparando un listado de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas. 

El Departamento de Salud ha reiterado la necesidad de cumplir las medidas de prevención, tales como evitar aglomeraciones, mantener la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso continuado de la mascarilla, y la vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Enfermedades Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy Noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Industria farmacéutica noticias