Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco pide una ley para imponer el pasaporte covid y que la mascarilla sea obligatoria en la calle

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu reclama al Gobierno español fijar unos criterios comunes en todo el Estado para poder exigir el pasaporte covid en espacios públicos y establecimientos hosteleros después de que el TSJPV no haya dado su autorización para implantar este requisito en Euskadi.

Una mujer muestra el pasaporte covid ante un establecimiento. Foto: EFE
Una mujer muestra el pasaporte covid ante un establecimiento. Foto: EFE
Gobierno Vasco pide a Sánchez establecer la obligatoriedad de la mascarilla en la calle y el certificado covid

1:32

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid ziurtagiria ezartzeko lege bat eta musukoa kalean derrigorrezkoa izatea eskatu du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que habilite "instrumentos jurídicos" que permitan adoptar medidas para frenar la expansión de la covid-19 con garantías de que no van a ser rechazadas por la Justicia.

"Ayer quedó claro que las autonomías no tienen suficientes recursos jurídicos para poder aplicar medidas, por eso pediremos que nos faciliten esos recursos", ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en referencia al rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al establecimiento del requisito del 'pasaporte covid' en Euskadi.

Sagardui ha informado de que este próximo miércoles planteará al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se recupere la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma permanente en espacios exteriores (ahora en Euskadi se exige solo cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas); que regule el requisito del 'pasaporte covid'; que adelante la administración de la tercera dosis de la vacuna; y que "agilice" la administración de la vacuna a los menores de doce años cuando sea aprobada para este colectivo.

A la espera de la respuesta que se pueda dar a estas peticiones, ha recordado que en Euskadi ya existen otras medidas preventivas, como las destinadas a evitar grandes concentraciones de personas o sobre el uso de la mascarilla de forma permanente en espacios interiores y cuando no se garantice la distancia de seguridad en exteriores.

La consejera ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y, especialmente, de quienes organizan eventos a los que puede asistir un importante número de personas, para que "cumplan y hagan cumplir" las medidas vigentes.

En todo caso, al margen de las medidas vigentes, ha anunciado que, si en las UCI se supera el medio centenar de camas ocupadas por pacientes con covid, y si a esto se le añade el mantenimiento de la tendencia negativa en el resto de indicadores epidemiológicos, el Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de volver a decretar la emergencia sanitaria.

Sagardui ha recordado que la activación de la emergencia sanitaria habilita al Gobierno Vasco para adoptar medidas "más severas" en el marco de la 'ley antipandemia' de Euskadi.

En todo caso, al margen de la referida obligación del uso permanente de la mascarilla en exteriores y del requisito del 'pasaporte covid', no ha precisado cuáles serían las nuevas medidas que podría aplicar el Gobierno Vasco con la entrada en vigor de la emergencia sanitaria.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Enfermedades Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy Mascarillas Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Fin emergencia de salud pública Certificado digital de vacunación de covid-19