Sociedad -

coronavirus

El Gobierno Vasco estudiará decretar de nuevo la emergencia sanitaria si la presión en las UCIs aumenta

El Ejecutivo establece el umbral de 50 camas UCI ocupadas y el empeoramiento del resto de los indicadores para tomar medidas "más estrictas" en el marco de la ley vasca antipandemia. Asimismo, reclama al Gobierno español recuperar la obligación de uso de la mascarilla en exteriores.

Varias personas en el entorno de Illumbe. Foto: EFE
Varias personas en el entorno de Illumbe.
Sagardui: ''Si la ocupación de camas UCI llega a 50, barajaremos decretar la emergencia sanitaria''

0:27

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak osasun larrialdia berriro ezartzea aztertuko du ZIUetako okupazioak gora egiten badu

"Vamos mal", así ha resumido la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, la situación de la pandemia en Euskadi. Tanto es así, que tras haber negado el TSJPV la implantación del pasaporte covid, que el Ejecutivo estudiará decretar de nuevo la emergencia sanitaria si la presión en las UCIs aumenta.

Sagardui ha comparecido tras el consejo de gobierno para dar cuenta de la progresión del virus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según ha precisado, la incidencia acumulada es a día de hoy de 321 casos por 100 000 habitantes, mientras que hace una semana era de 181. También ha aumentado el número de personas hospitalizadas, de 114 a 176. Respecto a las UCIs, este lunes permanecían 31 pacientes (hace una semana eran una menos, 30). Precisamente, ha indicado que ese será el indicador para determinar si es necesario endurecer las medidas preventivas. Así, ha anunciado que si la ocupación sobrepasa la cincuentena valorarán recuperar la emergencia sanitaria, desactivada el pasado 5 de octubre.

Restablecer la emergencia sanitaria traería consigo activar el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y poder establecer medidas "más severas" recogidas en la ley antipandemia.

La consejera de Salud ha subrayado la importancia de adoptar medidas preventivas adicionales "antes de que vaya a mayores". Sagardui ha recordado que la semana pasada dieron "un toque de atención", y que la población supo "que algo no iba bien". "Sin embargo, además del ámbito educativo donde el colectivo está vigilado y tiene medidas más severas, continuamos teniendo brotes en excursiones, bodas o cenas de grupo", ha explicado. 

En ese sentido, ha lamentado la decisión de ayer del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "Creemos que el tribunal minusvaloró el riesgo que supone para la salud de muchas personas la extensión del virus y que las medidas propuestas se ajustaban a ese riesgo", ha comentado. 

Sagardui ha criticado que "Euskadi se ha visto privada de herramientas que en otros lugares sí se están utilizando", lo que evidencia, en su opinión, que "la vía jurídica no sirve al propósito de frenar el avance de la covid-19". Ante ello, ha realizado un emplazamiento al Ejecutivo español para que cree "herramientas jurídicas que permitan tomar medidas para frenar esta situación". 

Recuperar la mascarilla en exteriores

Asimismo, la titular de Salud ha adelantado que volverá a solicitar en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebrará mañana, miércoles, la adopción de las siguientes medidas: recuperar la obligación del uso de la mascarilla en exteriores en todo momento, regular el uso del certificado covid en actos y establecimientos concretos, adelantar la administración de la tercera dosis y "utilizar todos los mecanismos para acelerar y agilizar la llegada de la vacuna pediátrica contra el coronavirus, una vez sea aprobada por la EMA".

"Necesitamos medidas aquí y ahora", ha reiterado Sagardui, al tiempo que ha subrayado la importancia de seguir inoculando a la población que aún queda sin proteger.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Gobierno Vasco Noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Últimas Noticias ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? TSJPV hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Últimas noticias de Salud Enfermedades hoy