Sociedad -

PSIQUIATRÍA

Osakidetza abre dos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Bilbao y Galdakao

Los dos centros están ya en funcionamiento y ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves.

Personal sanitario atiende a una persona en el hospital de Galdakao-Usansolo.
Personal sanitario atiende a una persona en el hospital de Galdakao-Usansolo
Personal sanitario atiende a una persona en el hospital de Galdakao-Usansolo.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak nerabeentzako eguneko bi ospitale psikiatriko berri ireki ditu Bilbon eta Galdakaon

Osakidetza ha puesto en funcionamiento dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Zabalburu (Bilbao) y en el hospital Galdakao-Usansolo, que se suman a los ya existentes en Saralegi (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

Los Hospitales de Día para Adolescentes son dispositivos que ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves y tienen dos finalidades: promocionar la salud y ofrecer terapia y prevenir la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.

El de Zabalburu está en la calle Nicolás de Alcorta con capacidad para 30 plazas y cuenta con seis profesionales: tres educadores sociales y un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero, mientras que el de Galdakao-Usansolo, con 16 plazas, lo llevan cinco profesionales (una persona de Psiquiatría, una de Psicología clínica, una de Enfermería, una Auxiliar de Psiquiatría y una administrativa).

Estos nuevos recursos suponen un refuerzo de la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se viene prestando en Euskadi, donde Bizkaia contaba ya con el recientemente inaugurado en Saralegi (15 plazas); Araba con el centro de salud mental infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10 plazas) y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en Donostia (14 plazas).

Las personas adolescentes a las que está dirigida esta atención son aquellas que estén diagnosticadas con Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastornos Psicóticos de la adolescencia, Trastornos de Personalidad, Trastornos Afectivos graves y otros Trastornos Emocionales y de Conducta complejos.

Estos centros de Psiquiatría infanto-juvenil forman parte de la atención a la Salud Mental de Osakidetza que, junto a la atención primaria, asisten a los trastornos mentales y a aquellos cuadros que tienen en común el malestar emocional.

Entre los principales programas que desarrolla esa red destacan, entre otros, además de la psiquiatría infanto-juvenil, trastornos de la personalidad, trastorno mental grave y coordinación sociosanitaria, trastorno mental común y atención primaria, patología dual, trastornos de la conducta alimentaria, prevención de la conducta suicida, o estigma y salud mental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Bilbao Noticias Galdakao Hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Últimas noticias de Salud Niños Hospital Galdakao-Usansolo