Sociedad -

ENTREVISTA

El 35-40 % de presos de cárceles vascas cumplen condena por violencia machista

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho hincapié en la formación para que los agresores cambien de actitud y no vuelvan a cometer estos delitos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Foto: Radio Euskadi
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Foto: Radio Euskadi

play icon 14:17

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko espetxeetan dauden presoen ia % 40 indarkeria matxistagatik ari dira zigorra betetzen

Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que entre el 35 % y el 40 % de los presos en cárceles vascas cumplen condena por violencia machista. De ese porcentaje, más del 80 % ha realizado cursos de formación en materia de igualdad

La consejera Artolazabal ha hecho hecho hincapié en la formación para que los agresores machistas cambien de actitud y no vuelvan a cometer estos delitos. Así, aboga por ofrecer formación especializada a los profesionales que atienden a las víctimas y también a los agresores, "esas personas que han agredido simplemente por creerse superiores a las mujeres".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y al ser cuestionada por el crimen de Maguette Mbegou, ha incidido en reclamar coordinación entre las instituciones hacer frente a la violencia machista. "Euskadi tiene una gran cartera que ofrece servicios a las víctimas de violencia machista, pero debemos ser mas eficientes y para ello necesitamos coordinación", ha aseverado.

Artolazabal ha hecho autocrítica y apuesta por aprender de los errores tanto desde los servicios sociales como en el ámbito judicial para que casos como el de Maguette Mbegou no se vuelvan a repetir. Maguette Mbegou había denunciado previamente a su marido y solicitó una orden de protección en el juzgado, que fue denegada. Tras el crimen, el entonces presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, admitió que este caso había supuesto "un fracaso de la Justicia con mayúsculas".

Preguntada sobre el hecho que las víctimas lleven escolta y los agresores no, ha recalcado que es una situación que no se entiende, pero que hasta ahora legalmente nadie ha sido capaz de resolver este dilema.

Para terminar ha mostrado su firme compromiso en trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, "porque solo así conseguiremos una sociedad igualitaria".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Maltratos en España hoy Últimas noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Álava hoy Noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de violencia machista Noticias hoy Últimas Noticias Radio Machismo hoy Noticias cárceles Hoy