Cerrar

25/11/2021

19:02

Sociedad

Coronavirus

Pfizer distribuirá a mediados de diciembre su vacuna para menores de entre 5 y 11 años

EiTB Media

Tras el aval de la EMA, es la Comisión Europea la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional, "lo que se prevé que ocurra en las próximas horas".

2:48
Vacunación en menores. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La vacuna pediátrica de Pfizer quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización condicional, algo que se espera "en las próximas horas", y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la UE.

Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya respaldado el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años al considerar que los beneficios de vacunar a este grupo de edad "supera los riesgos" que pueda haber.

La Aemps recuerda que, tras el aval de la EMA, es la Comisión Europea la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional para que esta vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembros de la UE, "como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas".

La nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución, y la compañía "empezará a distribuirla en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva".

Por el resto, la pauta será igual que en los adultos: dos dosis en la parte superior del brazo separadas por un intervalo de tres semanas.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, espera obtener en diciembre "las primeras dosis". "Pero también es cierto que no sabemos cuándo va a ser en diciembre, ni cuántas dosis vamos a recibir en diciembre", ha reconocido la consejera.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;