Sociedad -

Coronavirus

Educación agilizará los cribados en centros escolares mediante las PCR de saliva

El Departamento de dirige Jokin Bildarratz ha modificado los procedimientos para que el alumnado no tenga que esperar a la llamada de las rastreadoras, y pueda acudir directamente a su centro de salud para que les realicen una prueba de saliva.

Varios menores, a las puertas de una escuela en San Sebastián. Foto: EFE
Varios menores, a las puertas de una escuela en San Sebastián.
Varios menores, a las puertas de una escuela en San Sebastián. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastetxeetan baheketak azkartuko ditu Hezkuntza Sailak, listu bidezko PCR proben bidez

Los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco agilizarán los cribados en los centros escolares mediante la realización de pruebas PCR de saliva al alumnado, según ha anunciado hoy el titular de Educación, Jokin Bildarratz.

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Bildarratz ha explicado que, ante el aumento de casos entre escolares, Educación cambiará la forma de proceder ante los brotes detectados en las aulas. A partir de ahora, cuando la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia considere la necesidad de realizar un cribado en un aula, se lo comunicará a dicho centro que, a su vez, informará "inmediatamente" a las familias afectadas.

El objetivo de esta medida es, según Bildarratz, que el alumnado pueda acudir "inmediatamente" a su centro de salud, donde le realizarán una PCR de saliva y el resultado será "mucho más rápido y la prueba es menos invasiva". Así, las familias no tendrán que estar "a la espera de la llamada de la rastreadora".

"De este modo se agilizará de manera notable la detección de posibles casos, reforzaremos la presencialidad en las aulas y daremos más tranquilidad a las familias", ha subrayado.

El cambio de procedimiento ha sido notificado hoy mismo a todos los centros mediante una circular, según ha precisado el consejero de Educación.

Bildarratz también ha facilitado los datos de la afección de la pandemia en los centros escolares. A día de hoy 190 aulas permanecen cerradas en 85 centros, lo que supone el 1,09 % del total.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Niños hoy Vacunación Euskadi Nuevo covid