Sociedad -

coronavirus

Euskadi supera los 500 casos de incidencia acumulada y hay 49 personas en las UCI

La consejera de Salud ha destacado que ayer se registraron 60 nuevas hospitalizaciones por coronavirus en Euskadi y más de 1200 nuevos positivos.

Una sanitaria realiza el test a un paciente- Foto de archivo: EFE
Una sanitaria realiza el test a un paciente
Una sanitaria realiza el test a un paciente- Foto de archivo: EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca sigue en aumento y supera ya los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, tras detectarse, en el último día más de 1200 nuevos positivos. Hay, además, 49 personas en cuidados intensivos, tres más que ayer.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y tras advertir que el Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Tribunal Supremo, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que la situación epidemiológica en Euskadi continúa con su fase ascendente. 

Ayer se registraron 1274 nuevos positivos, lo que hace que la incidencia acumulada se sitúe en los 509 casos. Sigue creciendo el impacto del virus también en los hospitales de Euskadi. Ayer se registraron 60 nuevas hospitalizaciones por coronavirus, y hay en total 229 personas ingresadas.

En cuanto al sistema educativo, hay un total de 190 aulas clausuradas en Euskadi por el coronavirus en 85 centros escolares diferentes, lo que supone el 1,09% del total de aulas.

"Como ya les adelantamos ayer, todos los centros de Osakidetza se han situado en el segundo escenario del Plan de Contingencia. Siempre hemos defendido que tenemos un sistema fuerte con capacidad de respuesta. Tenemos capacidad para triplicar las camas hasta llegar a 692", ha dicho la consejera de Salud.

Durante su comparecencia, la consejera ha adelantado que esta semana se ha ampliado hasta las 251 camas de UCI en Osakidetza y el 20 % de ellas están ocupadas por pacientes covid. "Como ven, no sólo tenemos pacientes covid. Es una época complicada en la que la confluencia de diferentes enfermedades respiratorias también requiere de recursos asistenciales", ha añadido.

En cuanto a la vacunación, Sagardui ha recordado que ayer mismo comenzaron a vacunar a las personas mayores de 60 años. "Ayer, a los 60-69 años, les dimos 52 228 citas de vacunación", ha señalado, además de añadir que su objetivo es que la mayoría de la población diana tenga una vacuna de refuerzo antes de Navidad.

Mientras tanto, se sigue administrando la vacuna de la gripe. "La campaña va bien. De hecho, en 6 semanas se han administrado 473 500 vacunas, un 41 % más que en 2019. La vacunación continuará y quiero recordar que todo aquel que lo desee puede solicitar una cita", ha subrayado la consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Educación agilizará los cribados en centros escolares

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz ha precisado que se han modificado los procedimientos en el caso de cribados en los centros escolares, de manera que los alumnos no tendrán que esperar a la llamada de los rastreadores, sino que podrán acudir directamente a su centro de salud para que les realicen una PCR de saliva.

El objetivo de esta medida es, según Bildarratz, que el alumnado pueda acudir "inmediatamente" a su centro de salud, donde le realizarán una PCR de saliva y el resultado será "mucho más rápido y la prueba es menos invasiva". Así, las familias no tendrán que estar "a la espera de la llamada de la rastreadora".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Sucesos Euskadi Noticias al día Noticias hoy Noticias de Medicina Últimas noticias coronavirus Emergencia sanitaria