Cerrar

07/12/2021

12:28

Sociedad

Coronavirus

La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar la vacunación contra la covid a menores de 5 a 11 años

Agencias | EITB Media

La consejera da Salud Gotzone Sagardui ha anunciado que el día 15 de diciembre Osakidetza empezará a vacunar a los menores de 11 años.

  • En varios países se vacuna ya a menores entre 5 y 11 años. EFE

    En varios países se vacuna ya a menores entre 5 y 11 años. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, según ha informado el ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre. Se prevé que España reciba 1,3 millones de dosis adaptadas a menores el próximo lunes y otros 2,4 millones de dosis en la primera semana de enero. 

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas "de manera proporcional a la población infantil" que tenga cada una de ellas. En Hego Euskal Herria hay 192 000 menores en edades comprendidas entre 5 y 11 años, 143 000 en la CAV y 49 000 en Navarra. 

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que la vacunación de menores en la CAV comenzará el próximo 15 de diciembre y se empezará por aquellos menores de 11 años, hacia abajo en función de la disponibilidad de la vacuna. Quedan detalles por conocer como el intervalo entre las dosis o si se vacunará en los propios centros escolares. Sagardui ha aclarado que una vez conozca al detalle el acuerdo de la Comisión de Salud y el número exacto de dosis que recibirá la CAV informará sobre la estrategia de vacunación. 

De cualquier modo, Sagardui ha asegurado que Osakidetza está preparada para responder al proceso de vacunación "con seguridad y rapidez". 

La ministra de Sanidad ha apuntado, precisamente, que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días, sin aclarar si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución. Ha subrayado que el objetivo es que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;