Sociedad -

Coronavirus

La OMS insta a actuar "ahora" ante ómicron, porque las próximas semanas son claves

Advierte de que, aunque el hecho de ser más transmisible no lo convierte en más virulento, genera más casos y, por consiguiente, genera mayor presión hospitalaria y más fallecimientos. Por eso, han pedido que no se espere a que los hospitales se llenen, "será demasiado tarde".

Tedros Adhanom, director general de la OMS. Agencias.
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Agencias.
Tedros Adhanom, director general de la OMS. Agencias.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omikronen aurrean, MOEk neurriak "orain" hartzeko eskatu du, datozen asteak giltzarri izango direlako

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de la variante ómicron.

"Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Este mensaje también lo ha adoptado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, quien ha recalcado que no se debe reaccionar en enero o febrero y ha ensalzado "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión". Ha destacado que "la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial", ha destacado.

Hasta el momento, el director general de la OMS ha desvelado que un total de 57 países han notificado la presencia de ómicron y ha advertido que este número crecerá porque su propagación global y el gran número de mutaciones, sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia, aunque todavía se desconoce su alcance.

"Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", ha afirmado.

Por su parte, el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, ha incidido en el tema de la transmisibilidad del virus e indicó que su condición de transmisible no lo convierte "en más virulento o letal".

"Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar", ha avisado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Vacunación Euskadi Covid Euskadi Noticias de la Organización Mundial de la Salud