Cerrar

10/12/2021

14:56

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco solicita al TSJPV permiso para ampliar el pasaporte covid a más ámbitos

O.P. | Eitb media

El Gobierno Vasco ha remitido ya al tribunal el informe sanitario, el informe jurídico y el borrador de decreto para que valore ampliar la utilización del pasaporte covid en toda la hostelería, gimnasios, hospitales y centros sociosanitarios.

  • Pasaporte covid. Foto extraída de un vídeo de Eitb.

    Pasaporte covid. Foto extraída de un vídeo de Eitb.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su valoración jurídica para poder ampliar la utilización del pasaporte covid en toda la hostelería, gimnasios, hospitales y centros sociosanitarios, según ha podido saber EITB Media. 

El Ejecutivo ha remitido ya al tribunal el informe sanitario, el informe jurídico y el borrador de decreto para que valore ampliar la utilización del pasaporte covid en dichos sectores. 

Según ha explicado esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, los ámbitos en los que el Gobierno se plantea extender la petición de ese certificado son "los establecimientos de hostelería y restauración en general, espacios interiores deportivos y polideportivos, como pueden ser los gimnasios, los centros sanitarios y sociosanitarios y los centros penitenciarios".

El lehendakari ha explicado que "la transmisión del la covid-19 tiene un terreno abonado en los espacios interiores no suficientemente ventilados" y en las "concentraciones o aglomeraciones de personas sin guardar distancias y sin utilizar la mascarilla".

Por ello, además de la ampliación del pasaporte covid a los citados sectores, se recomendará a las autoridades municipales "la limitación de actividades que puedan suponer un factor de riesgo por aglomeración de personas".

Por otro lado, Urkullu ha señalado que "la primera barrera para la transmisión del covid es la prevención, y entre las medidas preventivas, la más eficaz es la vacunación" y ha indicado que "si no hemos adoptado otras medidas hasta el momento es porque confiamos también en lo que es el efecto de la vacuna, aun cuando no es totalmente eficaz, pero sí en un porcentaje muy importante".

Tras ello, ha afirmado que "en Euskadi tenemos un 90 % de población diana con pauta completa de vacunación y tenemos dos segmentos de edad a los que animamos a proceder a vacunarse. Son segmentos de edad que tienen unas características de vida social que nos mueven a ampliar el requisito del certificado de vacunación, porque trae ineludiblemente el hecho de que las personas se hayan vacunado, y es la barrera que hasta el momento se está demostrando más eficaz", ha afirmado.

Urkullu ha añadido que "por eso no hemos adoptado otras medidas, que podrían ser las que en su momento se adoptaron, pero las circunstancias actuales son absolutamente diferentes a las de otras olas anteriores, y atienden a que más del 90 % de la población diana está vacunada, a que estamos en el ejercicio de administración de la dosis de refuerzo a mayores de 60 años, que vamos a proceder a la vacunación de menores de 12 años, lo que nos da un ámbito para la esperanza en que seamos conscientes de cuál es la situación y sepamos contenerla con estas medidas preventivas". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;