Sociedad -

RESPUESTA AL RETO MIGRATORIO

El lehendakari reclama la transferencia en materia de inmigración

En un acto celebrado el Día internacional de las Personas Migrantes, el Gobierno Vasco ha anunciado que cerca de 120 municipios se han sumado al Pacto Social Vasco para la Migración.

Acto de adhesión de 120 municipios al Pacto Vasco para la Migración. Foto: EFE
Acto de adhesión de 120 municipios al Pacto Vasco para la Migración. Foto: EFE
El lehendakari reclama la competencia en materia de inmigración

1:23

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Migrazio gaien inguruko eskuduntza eskatu du lehendakariak

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Gobierno español la transferencia en materia de inmigración en un acto celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el Día internacional de las Personas Migrantes, "vamos a seguir impulsando el modelo vasco de acogida y vamos a seguir trabajando para contar con todas las herramientas, incluida la competencia en inmigración que recoge el Estatuto de Gernika y que reclamamos en este", ha dicho, al tiempo que ha defendido que seguirán "trabajando desde la colaboración interinstitucional y con el Tercer Sector Social".

El lehendakari, Iñigo Urkullu; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han presidido el acto organizado para dar fin a la campaña de adhesión de más de 120 municipios vascos al Pacto Social Vasco para la Migración, una campaña que comenzó hace dos meses con el fin de "consolidar en Euskadi un discurso compartido y una imagen de unidad para hacer frente a la demagogia populista" y que lleva como lema "Ofrecer lo que desearíamos recibir".

Los municipios adheridos han recibido un Cuaderno de Buenas Prácticas, elaborado por la Dirección de Migración y Asilo, en el que se recoge una veintena de iniciativas para desplegar el Pacto Social en el ámbito municipal. El cuaderno contiene proyectos y la metodología para ponerlos en práctica, así como los contactos con aquellos ayuntamientos que ya están desarrollando con éxito estas iniciativas, como el de Ermua.

Suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades

En su discurso, el lehendakari ha instado a "ser capaces de construir la cohesión social con la suma de diferentes colores, culturas y sensibilidades". Para ello, ha remarcado que es necesaria "la implicación de todas y todos, porque la migración en tránsito y el número de personas solicitantes de protección internacional siguen aumentando".

En este sentido, ha explicado que el VI Plan intercultural de ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 tiene como objetivo la construcción de un Modelo Vasco de Gestión de la diversidad basado en el interculturalismo. Urkullu ha destacado como objetivos de este Gobierno Vasco la construcción de una "sociedad vasca igualitaria en el acceso a los derechos y deberes"; una sociedad que "fomente la equidad y facilite la igualdad de oportunidades", y que sea "más cohesionada y más solidaria con los colectivos más desfavorecidos"; en definitiva, que "respete la diversidad de todas las personas y culturas".

Cabe destacar que el fenómeno migratoria se ha cobrado las vidas de cuatro personas en el río Bidasoa durante los últimos meses y otras tres personas fallecieron arrolladas por el tren en Ziburu (Lapurdi), al otro lado de la muga.

Migrantes Irun

Las claves del Pacto Social Vasco para la Migración

La propuesta de Pacto Social Vasco para la Migración del Gobierno Vasco viene a responder de  "un modo unido y solidario" al reto migratorio en sus diferentes expresiones, y sus objetivos tienen "una proyección ética, preventiva y proactiva".

Las personas, entidades e instituciones que suscriben el Pacto comparten las siguientes premisas como de partida: el pluralismo, la solidaridad y la necesidad. Asimismo, los firmantes del texto se comprometen a trabajar sobre ocho directrices transversales: la convivencia, los derechos humanos, la transversalidad, la cohesión, la educación, el ámbito local, la igualdad y los idiomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Noticias de migrantes Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias