Cerrar

20/12/2021

11:02

Sociedad

CORONAVIRUS

Fermín Labayen: "Me asusta pensar cómo se presenta el mes de enero"

N. B. | EITB MEDIA

El jefe de la UCI del Hospital de Cruces ha señalado que "no espera nada bueno porque todavía no hemos llegado al tope de la variante delta, y ha empezado a llegar la omicron; además, también se espera la incidencia de la gripe y tenemos las navidades de por medio".

  • El jefe de la UCI del Hospital de Cruces, Fermín Labayen

    El jefe de la UCI del Hospital de Cruces, Fermín Labayen entrevistado este lunes en Egun on Euskadi.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El jefe de la UCI del Hospital de Cruces, Fermín Labayen, ha asegurado este lunes que "lo que se espera para enero es muy malo". Y es que "aún no hemos llegado al tope de la variante delta, y ha empezado a llegar omicron, sin olvidar que también tendremos gripe y las navidades por delante. Todo mezclado nos va a poner en apuros".

Labayen ha reconocido en una entrevista en Egun On Euskadi que le preocupa la situación y la ha calificado de crítica, ya que los pacientes covid "son de muy larga estancia y eso lo complica todo".

Actualmente 106 personas se encuentran en estado grave en las UCIs de la Comunidad Autónoma Vasca, 22 de ellos en el Hospital de Cruces. "El 60 % de estas personas graves están sin vacunar, y todos menos uno de los menores de 60 años están sin vacunar, y la persona vacunada tiene un grado de inmunodepresión muy alto", ha explicado el responsable de la UCI de Cruces.

"En Cruces todavía estamos en la segunda fase del plan de contingencia, pero estamos preparados para subir a la tercera fase", ha dicho. No obstante, ha añadido que "iremos fase a fase abriendo más número de camas".

Variante Omicron

Preguntado por la gravedad de la variante Omicro, Labayen ha señalado que "parece que la gravedad es menor, pero los números de infectados son mayores, lo que significa que traerá un mayor número de pacientes y la situación será más crítica".

Labayen ha pedido a la sociedad que sea responsable y continúe con las medidas de protección básicas. "Pediría a la sociedad que mantenga las medidas y complete la vacunación".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;