Sociedad -

Entrevista

Basaras: "Se pretende generalizar el uso de mascarilla en exteriores porque no se está cumpliendo"

La microbióloga y profesora de la UPV/EHU solicita tomar "medidas cuanto antes". Asimismo, ha criticado que las autoridades pidan "consenso estatal" pero cuando "el LABI técnico nos pide replantear el tema de las cabalgatas no sigamos ese consenso".

Basaras, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Basaras, en los estudios de Radio Euskadi.
Basaras, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 21:40

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La microbióloga y profesora de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha asegurado que el problema con el uso de las mascarilla en exteriores es que no se cumple la norma en caso de aglomeraciones. Así, considera que lo que pretenden algunos mandatarios, como el lehendakari Iñigo Urkullu, es "generalizar su uso en exteriores porque no se está cumpliendo la norma vigente". 

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la experta ha dicho que "no se pueden dilatar las medidas" y en ese sentido ha reclamado "adoptarlas cuanto antes", ya que "vamos un poco por detrás del virus". Entre otras, ha abogado por limitar los aforos y ha insistido en un "uso correcto y apropiado de la mascarilla".

Cuestionada por si habría que celebrar las tradicionales cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos, ha afirmado que habría que repensar estos actos multitudinarios. "Me parece curioso que pidan un consenso a nivel estatal, y luego cuando el LABI técnico les pide replantear las cabalgatas no lo sigan", ha criticado sobre la disparidad en las decisiones tomadas por los ayuntamientos.

En cuanto a la variante ómicron, ha revelado que es "70 veces más transmisible" que la anterior variante y que "es capaz de duplicar los casos en dos días", frente a los cinco-siete de la delta. "El CDC europeo ya indica que con los contactos estrechos de un caso de ómicron, las personas vacunadas deberían considerarse como no vacunadas a efectos de cuarentenas (...) Yo creo que, por seguridad, tendríamos que considerar todos los casos como ómicron, y guardar los 10 días de cuarentena".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares Últimas Noticias Radio Euskadi Noticias de Salud Nuevo covid Mascarillas coronavirus Emergencia sanitaria