Sociedad -

Conferencia de Presidentes

Aragonès pedirá extender las restricciones de Cataluña al resto de comunidades para frenar la pandemia

La Generalitat aboga por el toque de queda, cerrar el ocio nocturno y limitar las reuniones sociales y los aforos para frenar la expansión de la covid-19. El Gobierno Vasco también reclama medidas comunes para todo el Estado. La Conferencia de Presidentes se reúne este miércoles (16:30 horas).

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako murrizketak Estatuko erkidego guztietara zabaltzea eskatuko du Aragonesek

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles que emplace al resto de comunidades autónomas a aplicar medidas similares a las impulsadas en Cataluña para frenar la pandemia de covid-19.

En una comparecencia este martes, ha avisado de que "es necesario que los otros territorios adopten medidas" similares a las del Govern, que ha planteado aplicar un toque de queda en municipios de más de 10.000 personas y con alta incidencia; limitar las reuniones sociales a diez personas; cerrar el ocio nocturno y limitar aforos en actividades como restauración y comercio.

"Los días que vienen son días de mucha movilidad entre territorios. Las medidas que estamos tomando, para que tengan más eficacia, deben ser lo más compartidas posible", ha dicho Aragonès sobre las medidas, algunas de las cuales requieren el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como el toque de queda.

"No pedimos un nuevo estado de alarma. Lo que sí pedimos son medidas adecuadas por parte del Gobierno del Estado en el momento que estamos", ha añadido, y ha destacado que Cataluña no es el territorio con peores indicadores y que hacen falta medidas en el resto del Estado.

Sobre la posibilidad de que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en el exterior, ha dicho que no lo rechazarán pero que esto no detiene contagios: "Si se quiere aprobar, adelante. Pero necesitamos medidas mucho más claras".

Euskadi también reclama medidas comunes para todo el Estado

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende que en la Conferencia de Presidentes se adopten "medidas comunes" en todo el Estado para hacer frente a la sexta ola de pandemia de la covid-19, antes de decidir la implantación de nuevas restricciones en Euskadi.

En rueda de prensa, Zupiria ha explicado que, Urkullu, en la carta que remitió el sábado a Pedro Sánchez para solicitar la reunión de la conferencia, le recordaba las dificultades que las comunidades autónomas estaban teniendo para adoptar otro tipo de medidas "por la falta de una cobertura legal para ellas", y por las "diferentes interpretaciones" que los tribunales de justicia estaban realizando sobre las propuestas que los gobiernos autonómicos planteaban.

"Es una situación parecida a la que vivimos en las navidades del año pasado, y el lehendakari considera que es necesario que existan unas medidas comunes para hacer frente a esta situación con todos estos factores, y no es el menor de ellos ni el menos importante el que tiene que ver con la movilidad", ha aclarado Zupiria.

Asimismo, ha agregado que "muchos de nosotros o nosotras podemos desplazarnos entre comunidades autónomas, y si la situación epidemiologica es parecida en esas comunidades lo lógico es que existen medidas comunes".

María Chivite irá a la Conferencia de Presidentes con ''actitud de escucha y sin descartar nada''
María Chivite irá a la Conferencia de Presidentes con ''actitud de escucha y sin descartar nada''
María Chivite irá a la Conferencia de Presidentes con ''actitud de escucha y sin descartar nada''

1:15

El Gobierno español buscará el consenso

Entre tanto, la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, no ha concretado si llevarán alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes y ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo es el de "escuchar" y "buscar decisiones compartidas" con las comunidades autónomas.

Sin embargo, no ha aclarado si el Gobierno de Pedro Sánchez es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles serían estas medidas y se ha limitado a señalar que van a valorar "un mínimo común denominador" que se pueda aplicar en todo el país.

Así, ha reiterado que las competencias delegadas en materia sanitaria permiten a las comunidades autónomas ir tomando distintas decisiones en función de la afectación de cada territorio, que como ha subrayado la Rodríguez, varía en las distintas regiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Iñigo Urkullu Noticias Navarra Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Enfermedades Pedro Sánchez Sociedad Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Pere Aragonès María Chivite Variante JN.1 coronavirus hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Generalitat de Cataluña