Cerrar

21/12/2021

13:28

Sociedad

Coronavirus

Gobierno Vasco: "Estas Navidades nos podemos desplazar, lo lógico es contar con medidas comunes"

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insiste en "esperar" a las decisiones que puedan tomarse en la reunión de Salud Pública de esta tarde y en la Conferencia de Presidentes, mañana. Sagardui recuerda que existen "medidas vigentes que hay que seguir cumpliendo".

  • Zupiria, en el centro, flanqueado por Sagardui y Hurtado, druante la rueda de prensa.

    Zupiria, en el centro, flanqueado por Sagardui y Hurtado, druante la rueda de prensa. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco considera que estas Navidades, ante el aumento exponencial de casos covid-19 y la posibilidad de movilidad, "lo lógico es poder contar con medidas comunes que hagan posible hacer frente al virus".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha incidido en la petición que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó por carta al presidente español, Pedro Sánchez, antes de que este adelantara la Conferencia de Presidentes a este miércoles. Urkullu solicitó realizar un "diagnóstico compartido sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma", ya que, en su opinión, "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones".

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, tanto Zupiria como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han subrayado la necesidad de actuar conjuntamente, y esta última, ha solicitado "esperar" a las decisiones que puedan tomarse en la reunión de Salud Pública de esta tarde y en la Conferencia de Presidentes, mañana. "Vamos a esperar a ver qué nos deparan esas reuniones", ha añadido.

No obstante, y a pesar de que ha sido preguntada varias veces por ello, Sagardui ha declinado avanzar qué medidas podría adoptar el Gobierno Vasco si finalmente no hubiera consenso. "Ya existen medidas en Euskadi, se conocen y son las que debemos seguir cumpliendo. Además, en el día de ayer publicamos una serie de pautas de cara a las celebraciones de Navidad", ha recordado.

Por último, y en cuanto a la disparidad de decisiones en torno a las cabalgatas de Olentzero y Reyes (Bilbao las ha suspendido, mientras que Vitoria-Gasteiz y San Sebastián las mantienen), tanto Zupiria como Sagardui han puntualizado que la orden del LABI recomendaba adaptarlas "al cumplimiento de las condiciones que las circunstancias actuales requieren". En ese sentido, y según el portavoz, "algunas localidades sí podrán garantizar esas condiciones y otras, no".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;