Cerrar

22/12/2021

19:54

Sociedad

CORONAVIRUS

Urkullu pide un acuerdo "firme" para reforzar la seguridad jurídica de las medidas

AGENCIAS | EITB MEDIA

El lehendakari ha propuesto volver a limitar los horarios de cierre de la hostelería a la 01:00 horas y el aforo al 60 %.

1:1
Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido en la Conferencia de Presidentes un acuerdo interterritorial "firme" que permita armonizar una respuesta común a la covid-19, y que contribuya a "reforzar la seguridad jurídica" de las medidas a adoptar ante "las insuficientes" herramientas de las que disponen las autonomías para hacer frente a la sexta ola del coronavirus.

Tras apuntar que la presión hospitalaria es menor que en olas anteriores, ha destacado que es "creciente" y la situación afecta a la Atención Primaria. Por ello, cree que lo mejor que sería "poner en común estrategia, que no estrategias políticas, criterios y medidas".

"Las comunidades autónomas no disponemos de herramientas suficientes. Las herramientas disponibles y su cobertura jurídica son insuficientes. Un acuerdo firme en el marco de esta Conferencia debería contribuir a reforzar la seguridad jurídica de las medidas que podamos adoptar. Nos permitiría también trasladar un mensaje de mayor confianza a la sociedad", ha añadido.

Para ello, ha ofrecido "la voluntad y plena predisposición" del Gobierno Vasco a suscribir "un acuerdo firme que permita armonizar una respuesta a esta sexta ola, un acuerdo interterritorial que sea operativo los próximos días o, incluso, las próximas horas".

 

Batería de propuestas

Urkullu ha sugerido una batería de propuestas, "modulables y abiertas al consenso", como el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, el horario máximo de cierre en toda actividad comercial, social y cultural a la 01:00 horas, limitar los aforos en establecimientos y recintos interiores al 60% o restringirlos en grandes eventos en exteriores al 50%.

También ha propuesto impedir el consumo de pie y limitar las agrupaciones por mesa a un máximo de 10 personas en establecimientos de hostelería y restauración, así como en ocio nocturno, restringir los grupos a un número máximo de 10 personas en la práctica deportiva en interiores.

En cuanto a los días señalados y festivos del período navideño, ha sugerido que el horario de actividad cultural o social y de los establecimientos comerciales y de hostelería finalice a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes, que podrían servir cenas hasta las 23:30 horas, de estaciones de servicio o farmacias.

También ha incluido la recomendación de que las comidas y cenas navideñas se desarrollen sin superar el número de 10 personas con un máximo de dos unidades familiares, y que su composición no varíe en las diferentes celebraciones.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;