Cerrar

23/12/2021

18:15

Sociedad

Coronavirus

El Tribunal Superior de Cataluña avala el toque de queda, reducir los aforos y limitar las reuniones

AGENCIAS | EITB MEDIA

Las restricciones se aplicarán a partir de esta medianoche y durante 14 días. Los jueces también han autorizado mantener el uso del pasaporte covid.

  • Cientos de personas hacen cola en Barcelona para recibir la tercera dosis de la vacuna. Foto: EFE

    Cientos de personas hacen cola en Barcelona para recibir la tercera dosis de la vacuna. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la petición de la Generalitat para aplicar un nuevo toque de queda, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.

En un auto consultado por Europa Press, los jueces también aceptan mantener el uso del pasaporte covid, y una vez conseguido este aval judicial, necesario porque se trata de restricciones que afectan a derechos fundamentales, todas las medidas entrarán en vigor esta medianoche y se aplicarán durante 14 días.

El toque de queda se aplicará en 126 municipios catalanes, los aforos se limitarán al 50% en el interior de la restauración y al 70% en el interior comercios, gimnasios y actividades culturales y deportivas, y desde este viernes también estarán cerradas las discotecas.

Para tomar la decisión, la Sala Contenciosa ha valorado el informe de la Agència de Salut Pública que acompañaba la petición del Govern, y que expone que la incidencia de la pandemia en Cataluña "sigue en aumento notablemente, una tasa semanal de 521, dos casos por cada 100.000 habitantes", un 28% más que la semana pasada.

Citando el mismo informe, el tribunal recuerda que Cataluña está en una fase de alerta 4 sobre 4, lo que "indica que se está en una fase de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que puede incidir en las capacidades de respuesta del sistema sanitario".

Los jueces señalan que la variante ómicron es más contagiosa que las anteriores y que, según el Comité Científico Asesor de la Covid-19 "en Cataluña, los datos actuales, hacen prever que antes de final de año, ómicron ya será predominante, en ausencia de medidas adicionales, se podría llegar a 25.000 nuevos casos diarios en enero de 2022", con más hospitalizaciones.

También según el Comité Científico exponen que "Cataluña está en una situación muy preocupante de emergencia sanitaria que requiere medidas adicionales de aplicación inmediata y reducir el número de consultas, ingresos hospitalarios y muertes por covid-19 en las próximas semanas", y que con más restricciones se podría reducir el impacto de ómicron.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;