Sociedad -

TODO UN AÑO POR DELANTE

Las claves del 2022: 12 meses para esclarecer muchas incógnitas

La evolución de la pandemia, las pensiones, las ofertas públicas de empleo, la migración, el nuevo estatus político vasco, las elecciones francesas, el Mundial de fútbol de Qatar, el Campeonato de Bertsolaris y Korrika son, entre otras, las grandes claves del recién estrenado año.

Tres personas mayores conversan, con la mascarilla puesta, en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Tres personas mayores conversan, con la mascarilla puesta, en Donostia-San Sebastián.
Tres personas mayores conversan, con la mascarilla puesta, en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2022ko hitzordu nagusiak: hainbat korapilo askatzeko urtea

El 2022 continuará estando estrechamente ligado a la pandemia: Será el momento de dilucidar si la variante ómicron es, al fin, "el principio del fin", tal y como vaticinan algunas voces expertas. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es optimista sobre el inicio de una nueva era de pandemia y asegura que si se cumplen los objetivos de vacunación, dentro de 365 días estaremos mucho mejor.

ECONOMÍA

El nuevo año también tendrá otras claves en el plano económico: hoy ha entrado en vigor la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno español. La reforma introduce dos grandes cambios: las pensiones se actualizarán en función del IPC y la edad oficial de jubilación se retrasará hasta los 66 años.

Por su parte, los pensionistas seguirán protestando en las calles, ya que en 2022 se conocerá lo que supondrá la segunda parte de la reforma de las pensiones, que entre otras cuestiones, definirá el número de años cotizados que se computarán para el cálculo de las mismas.

También será un año para seguir mirando al bolsillo. El recién finalizado año batió récords sobre el precio de la luz y en los próximos meses seguirá siendo un bien muy caro. Los expertos, de todos modos, creen que el precio de las materias primas alcanzará su punto álgido y cambiará de tendencia.

SOCIEDAD

El año 2022 también estará ligado a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), en las que tanto el Gobierno Vasco y como el Gobierno de Navarra deberán definir cómo afectará la ley de interinos a las convocatorias públicas.

La migración será otra de las claves del año. En 2021 llegaron a Irun 7000 migrantes, según datos de la Red de Acogida y no se espera que la tendencia cambie en los próximos meses.

POLÍTICA

En política, el 2022 aclarará si hay avances en el debate sobre el nuevo estatus político en el Parlamento Vasco y desvelará el futuro de la mesa de diálogo catalana.

En Francia, habrá elecciones presidenciales en abril. Macrón no ha presentado oficialmente su candidatura, algo que sí han hecho los socialistas y la extrema derecha.

También en Brasil y Colombia se celebrarán elecciones presidenciales y en Estados Unidos habrá comicios a mitad de legislatura en noviembre. Serán una prueba para evaluar el apoyo que tiene Biden.

DEPORTES

En deportes, la gran cita del fútbol será a finales de 2022 en Qatar, donde participarán 32 equipos participarán en el Mundial.

Además, dentro de un mes comenzarán los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

CULTURA

El año pasado se aplazó una las principales citas culturales de Euskal Herria, el Campeonato de Bertsolaris, que se celebrará este año.

Otros eventos también pospuestos el año pasado, protagonizarán el año cultural de 2022. Son, entre otros, Euskaraldia o Korrika, que partirá de Amurrio el 31 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias