Sociedad -

Coronavirus

La variante ómicron dispara los casos globales un 11 %, pero las muertes descienden

Del 20 al 26 de diciembre se confirmaron 4,9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44 000.

París. Imagen: EFE
París
París. Imagen: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Omikron aldaerak % 11 igo ditu covid kasuak munduan, baina heriotzak jaitsi egin dira

Los casos de covid-19 en el mundo aumentaron un 11 % la semana pasada, debido al auge de la variante ómicron en numerosos países, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4 %, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la nueva variante.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 20 al 26 de diciembre se confirmaron 4,9 millones de casos en el planeta, la cifra más alta en casi siete meses, mientras que los fallecidos fueron 44 000, un número muy similar al registrado cada semana de los últimos tres meses.

América fue la región que registró un mayor aumento de casos la semana pasada, del 39 % (1,4 millones), mientras que Europa lideró en cifras absolutas, con 2,8 millones de contagios, un 3 % más que en los siete días anteriores.

En África, donde los contagios llegaron a duplicarse en semanas anteriores, en esta ocasión hubo un aumento más moderado en los casos, del 7 % (274 000), mientras que en Asia Oriental los casos se mantuvieron estables (238 000), en Oriente Medio bajaron un 3 % (76 000) y en el sur de Asia un 12 % (76 000).

Pese al descenso general en el número de muertes hubo un preocupante aumento del 72 % en los decesos por covid-19 en África (952), aunque en cifras absolutas ese número fue muy inferior a los fallecidos en Europa (23 900, un 12 % menos que en la semana anterior) y en América (12 700, un 7 % más).

En cuanto a la campaña de vacunación global, se han superado ya las 9000 millones de vacunas administradas, con las que el 57 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 8 % en los países de ingresos bajos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Internacional Estados Unidos Europa Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Latinoamérica Salud Canadá Vacunas Asia Variante JN.1 Organización Mundial de la Salud