Cerrar

01/01/2022

17:23

Sociedad

Coronavirus

El uso obligatorio de mascarillas se extiende a niños desde 6 años a partir del lunes en Iparralde

agencias | eitb media

Se trata de una medida que solo afecta a los espacios interiores y aglomeraciones. Tan solo quedarán fuera de la imposición los lugares en los que practiquen actividades artísticas o deportivas.

  • Niña entra en un colegio en Iparralde. Foto: EiTB

    Niña entra en un colegio en Iparralde. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los niños deberán llevar mascarilla en establecimientos públicos, transporte y mercados en Iparralde a partir de los 6 años de edad y no 11, como venía siendo hasta ahora, según recoge este sábado el Boletín Oficial.

Tan solo quedarán fuera de la imposición los lugares en los que practiquen actividades artísticas o deportivas.

En Iparralde los menores de 12 a 17 años pueden vacunarse contra el coronavirus y, desde este mes la inyección voluntaria se ha abierto también a menores de entre 5 y 11 años, aunque los niveles de vacunación son muy débiles.

La norma se suma a las restricciones anunciadas por el Gobierno francés durante esta semana para frenar la expansión del coronavirus, salvo que esta modificación en la edad de los menores no había sido comunicada públicamente por las autoridades.

La medida sobre el uso de mascarilla en menores se produce dos días antes del regreso a las aulas tras las vacaciones escolares, cuando el ministerio de Educación ha pedido también a las escuelas e institutos que prioricen la realización de actividad física en exteriores siempre que sea posible.

Educación ha solicitado también que se posterguen los viajes escolares y las salidas educativas, y que se anulen eventos festivos como el reparto de la tradicional "galette des rois" (el equivalente al roscón de reyes).

Este viernes el Estado francés volvió a superar el número de casos positivos confirmados en 24 horas con 232.200 contagios y una tasa de incidencia acumulada en siete días de más de 1.200 positivos por cada 100.000 habitantes, aunque en regiones como la de París supera los 2.200.

Según los datos de la agencia de Sanidad Pública, la incidencia en menores de nueve años era de 483 la semana del 20 de diciembre (últimos datos disponibles) y de 828 entre 10 y 19 años. El grupo con mayor incidencia es el de 20-29 años, donde llega hasta los 1.622 positivos por cada 100.000 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;