Sociedad -

MIGRACIÓN

Irungo Harrera Sarea pide a las instituciones que acojan y protejan a las personas migrantes

Según la Red de Apoyo de Irun, el pasado viernes un chico, que intentaba cruzar la frontera por cuarta vez, se rompió el fémur al caer cuando corría para evitar su detención. Ha sido operado y necesitará al menos tres meses para seguir su viaje.

Imagen de una manifestación convocada por Irungo Harrera Sarea. Foto de archivo: EFE
Imagen de una manifestación convocada por Irungo Harrera Sarea
Imagen de una manifestación convocada por Irungo Harrera Sarea. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona migratzaileak babesteko eta horiei aterpea emateko eskatu die Irungo Harrera Sareak erakundeei

Irungo Harrera Sarea (Red de Apoyo de Irun) ha pedido a todas las instituciones que asuman responsabilidades, que actúen como les corresponde y acojan y protejan a las personas migrantes, "a todas, de una manera humana y digna". 

Según ha indicado la Red de Apoyo de Irun, el pasado 6 de enero llegaron más de 50 personas al punto fronterizo. "Aunque estas personas intenten cruzar la frontera una y otra vez, a la mayoría la policía les trae de vuelta injustamente", ha señalado.

En la noche del pasado 6 de enero "con una temperatura gélida de dos grados bajo cero cuatro personas durmieron en la calle", ha señalado la plataforma. El 7 de enero fue Irungo Harrera Sarea quien preparó un dispositivo con dos tiendas de campaña, esterillas y mantas.

En un comunicado, ha explicado que debido al bloqueo en la frontera las personas en tránsito que están llegando a Irun están viviendo una situación "cada vez más precaria y peligrosa". Según ha indicado, "la vigilancia y el control racista de la policía en la frontera francesa es cada vez más férrea".

Por otra parte, ha informado de que el pasado viernes "un chico que intentó cruzar la frontera por cuarta vez, al salir a la carrera para evitar su detención, se rompió el fémur y ha tenido que ser operado, necesitará al menos tres meses para seguir su viaje".

Por todo ello, Irungo Harrera Sarea ha mostrado su "preocupación" y ha instado a "actuar para que no se repita ninguna tragedia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Irun Últimas noticias Euskadi Refugiados hoy Noticias refugiados hoy