Sociedad -

San Sebastián

Cinco tamborradas infantiles protagonizarán un Día de San Sebastián "especial"

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado este viernes las actividades en torno al Día de San Sebastián. 3000 niños y niñas participarán en cinco tamborradas "con estrictas medidas de seguridad y un recorrido muy limitado".

Una imagen de la Tamborrada de 2020. Foto: Efe.
Una imagen de la Tamborrada de 2020. Foto: Efe.
Una imagen de la Tamborrada de 2020. Foto: Efe.

N. V. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost haur danborrada izango dira San Sebastian egun "berezian"

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado este viernes, 14 de enero, en una rueda de prensa el programa de actos en torno al Día de San Sebastián. Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskera, ha explicado que el Día de San Sebastián no se podrá celebrar "como se merece", debido a la situación sanitaria, pero "habrá ciertos elementos" que nos recordarán el gran día de la ciudad.

Concretamente, Insausti ha destacado cuatro actividades: el concierto de la Banda Municipal de Txistularis, el acto de entrega del Tambor de Oro y las medallas al mérito ciudadano y la iniciativa para decorar ventanas y balcones con la bandera de la ciudad.

El concierto de la Banda Municipal de Txistularis tendrá lugar este domingo (12:00 horas) en el Teatro Principal, que sustituye como escenario al Salón de Plenos municipal para ofrecer un mayor aforo. Las invitaciones para el recital se podrá recoger hoy y mañana, 14 y 15 de enero, en las taquillas del Victoria Eugenia y, en caso de que sobren, el propio domingo en el Teatro Principal.

En el concierto de este año, recordarán el centenario del primer concierto de txistu de Isidro Ansorena en la ciudad.

Tamborrada Infantil

Como ayer adelantó EITB Media, 3000 niños y niñas participarán el día 20 de enero a partir de las 12:00 horas en la Tamborrada Infantil, un 63 % de la participación habitual. A consecuencia de la situación generada por el coronavirus, "su alegría será nuestra alegría, y su ilusión la ilusión de todas y todas los donostiarras, ha manifestado el concejal Insausti.

La normativa actual impide las concentraciones de más de 800 personas en actos culturales en exteriores; por tanto, se han organizado cinco tamborradas infantiles en otros tantos espacios, y cada una de ellas realizará un recorrido de kilómetro y media al son de las marchas habituales.

En las Riberas de Loiola habrá 600 niñas y niños, en Bidebieta 425, en Gros y Ulia 550, en el Antiguo 600 y en el Centro 790.

Tambor de Oro

Los actos de entrega de las medallas al mérito ciudadano y el Tambor de Oro se han fusionado esta año en un acto que se realizará el 19 de enero en el teatro Victoria Eugenia. Será un acto abierto al público, y las invitaciones se pueden solicitar en la web donostiakultura.eus y la taquilla del Victoria Eugenia.

Los ganadores y las ganadoras de las medallas, Añorga Kirol Kultura Elkartea, la asociación Bidegin, el cine club Kresala, Zurriola Antzerki Eskola y el historiador José María Leclercq, acudirán al acto, pero la artista Esther Ferrer, ganadora del Tambor de Oro, no podrá estar en San Sebastián por prescripción médica.

El alcalde Eneko Goia y Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera, serán los encargados de entregarle el premio este domingo en su casa de París.

Para terminar, el concejal ha animado a los y las donostiarras a decorar sus ventanas y balcones con la enseña de la ciudad. El año pasado se repartieron 10 000 banderas con ese fin, pero este año no se realizará tal reparto.

Aún así, han propuesto a las ciudadanas y los ciudadanas a vestir San Sebastián de "txuri-urdin".

La bandera ondeará en la plaza de la Constitución, pero no habrá acto de izada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tamborrada de San Sebastián ¿Qué ha pasado en Donostia? Pueblos y Ciudades Gipuzkoa noticias Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias de Hoy Fiestas Noticias de Bebés Tambor de Oro