Sociedad -

Coronavirus

Félix Zubia asegura que la situación de las UCIs del Hospital Donostia se está "estabilizando"

El responsable de las UCIs ha explicado que siguen "apurados", pero que "no ha habido grandes cambios" desde la semana pasada, y que esa "no es una mala noticia.

Hospital Donostia. Foto: EiTB
Hospital Donostia. Foto: EiTB
Hospital Donostia. Foto: EiTB

Xabier Urteaga | Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostia Ospitaleko ZIUen egoera "egonkortzen" ari dela esan du Felix Zubiak

Esta presente ola del coronavirus no ha tenido precedentes, y parece que ya ha tocado techo y se dispone a descender. Este último día se han registrado 1.228 positivos en Navarra, segundo día consecutivo por debajo de los 2.000.

Entrevistado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, Félix Zubia, el jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, ha asegurado que la situación sigue siendo "grave y mala", pero que atendiendo a los datos de hospitalizaciones y de las UCIs, han empezado a notar una "estabilización".

El número de positivos ha tocado techo, pero Zubia cree que es difícil prever cómo será la posible tendencia a la baja. Opina que la semana que viene o en 15 días se empezará a notar la bajada de hospitalizaciones, aunque en el caso de las UCIs, ese periodo podría ser más largo, ya que las estancias suelen ser "más largas".

Por otro lado, Zubia ha advertido de que si la pandemia de la covid-19 se convierte en endemia no significa que la enfermedad vaya a desaparecer. "La endemia es mejor que la pandemia, pero no es buena", ha explicado, antes de recordar que el ébola y la malaria, por ejemplo, son enfermedades endémicas.

Sobre la cuarta dosis de la vacuna, ha insistido en que las decisiones que se tomen tengan base científica, y que para ello se investigue lo máximo posible.

Esklerosi anizkoitzaren birusa eta txerri bihotza gizakientzat
Esklerosi anizkoitzaren birusa eta txerri bihotza gizakientzat
Esklerosi anizkoitzaren birusa eta txerri bihotza gizakientzat

play icon 29:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital Donostia Coronavirus