Sociedad -

Coronavirus

La incidencia acumulada en la CAV baja de los 4000 casos

Sin embargo, Euskadi ha superado otra vez los 5000 nuevos positivos diarios y el R0 a pesar de mantenerse por debajo de 1 sigue en aumento. Además, aunque la tensión hospitalaria sigue siendo alta ha disminuido ligeramente.

Varias personas en Bilbao. Foto: EITB Media.
Varias personas en Bilbao
Varias personas en Bilbao. Foto: EITB Media.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia metatua 4000 kasutik jaitsi da EAEn

La incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días sigue reduciéndose en Euskadi y baja de 4289,56 a 3993,57 casos en las última horas, según los datos epidemiológicos actualizados este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco.

Sin embargo, Euskadi ha sumado 5412 nuevos positivos diarios, por encima de los 3223 contabilizados este pasado domingo, tras realizar 13 507 pruebas diagnósticas (7695 el domingo), y el R0 y la razón de tasas, a pesar de mantenerse por debajo de 1, siguen en aumento.

Por otro lado, la presión hospitalaria en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se mantiene alta aunque ha disminuido en las últimas horas. Hay 106 personas en UCI (112 este domingo) y 684 en planta (730 según el último boletín de ayer).

Ante estos datos, Sagardui ha señalado que Euskadi se encuentra en una situación de "cambio de tendencia", pero ha llamado a la prudencia porque, "a pesar de las previsiones y comparaciones con otros países, Euskadi está en una situación de descenso lento" y "sigue habiendo muchos contagios".

"Hoy volvemos a superar las 5000 personas contagiadas, tenemos muchas personas en los hospitales, en torno a 790 si sumamos la ocupación de planta y las UCI, y muchos fallecimientos, la última semana han rondado las 200 personas fallecidas a causa del coronavirus", ha advertido.

Además, ha apuntado que el índice de reproducción, un indicador que muestra la evolución de la pandemia, "lleva varios días creciendo". "Es cierto que sigue por debajo de 1, pero algo que debemos analizar con cautela", ha advertido, para insistir en su llamamiento a la prudencia.

Por otro lado, ha destacado que, "a pesar de la difícil situación", Osakidetza está "intentando retomar la actividad quirúrgica" y, en ese sentido, ha indicado que algunos hospitales principales, en horario de mañana están alcanzado niveles de en torno al 80 o 100 % de la actividad quirúrgica". "Es un avance y, poco a poco, si a buena evolución de la pandemia continúa, esperamos poder recuperar también la actividad quirúrgica programada por las tardes", ha avanzado.

Gotzone Sagardui: ''Osakidetza está intentando retomar la actividad quirúrgica''
Gotzone Sagardui: ''Osakidetza está intentando retomar la actividad quirúrgica''
Gotzone Sagardui: ''Osakidetza está intentando retomar la actividad quirúrgica''

0:48

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid