Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco anuncia ayudas de 22 millones de euros para la hostelería y el ocio nocturno

"La ayuda se concibe con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la actividad como en ocasiones anteriores, pero también de defensa del empleo", según ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Una pareja consumiendo en una terraza de Bilbao. Foto: EFE
Una pareja consumiendo en una terraza de Bilbao. Foto: EFE
Una pareja consumiendo en una terraza de Bilbao. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalariei eta gaueko aisialdiari zuzendutako 22 milioi euroko laguntzak iragarri ditu Jaurlaritzak

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha comparecido hoy tras el Consejo de Gobierno donde se ha aprobado un nuevo programa de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno dotado con 22 millones de euros.  

El consejero ha explicado que hasta ahora el sector hostelero de la Comunidad Autónoma Vasca ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros, desde las primeras ayudas covid de 15 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones, las ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y las ayudas fruto del Real Decreto del Gobierno de España, a través del Departamento de Economía y Hacienda, que aportó 45 millones al sector hostelero.

"Siempre hemos apoyado la actividad, como la de otros sectores, cuando las circunstancias fruto de la pandemia la han afectado especialmente", ha destacado.

Conscientes del impacto económico de las medidas adoptadas el 28 de diciembre, se ha estimado necesario habilitar un nuevo programa de ayudas para estas empresas y personas autónomas que se basan en tres principios claros.

En primer lugar, "estas ayudas son fruto del proceso de mejora continua ya que hemos aplicado la experiencia de programas anteriores, que han sido evaluados, también con la colaboración del sector y sus aportaciones. Así, se han afinado detalles técnicos para que sean más justas y ágiles".   En segundo lugar, otro objetivo primordial es "que estas ayudas sean lo más equitativas posibles ya que entendemos que la afección no ha sido la misma para todos los tipos de establecimientos. Por ello, hemos modulado la ayuda en tres grupos para dirigirla específicamente a aquellos establecimientos con mayor nivel de afectación que, en este caso, son los de ocio nocturno".  Y, en tercer lugar, "el empleo es y será siempre uno de los ejes claves sobre los que actuaremos desde el Departamento. La principal novedad incluida en la convocatoria consiste en el cálculo del número de personas trabajadoras por establecimiento. En esta ocasión, con el objetivo de beneficiar a aquellos titulares de la actividad cuyo esfuerzo haya sido mayor para el mantenimiento del empleo en el sector, se contabiliza el Informe de Plantilla Media de trabajadores en situación de Alta en el último trimestre del 2021".   Por tanto, la ayuda se concibe y articula con la finalidad básica de contribuir al mantenimiento de la actividad como en ocasiones anteriores, pero también de defensa del empleo. De hecho, en el tema del mantenimiento de la actividad se amplia de cuatro a seis meses ese requerimiento. El programa de ayudas dotado de 22 millones de euros se plantea en tres líneas diferenciadas: 

-Establecimientos del Grupo II, salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III con horario de cierre a la 01:00. 

-Establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 02:30 horas. 

-Locales del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 04:30 horas. 

La cuantía de la ayuda, en respuesta a ese segundo objetivo de defensa del empleo, se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. Por tanto, los establecimientos del Grupo II se dividen en 11 tramos con importes que van desde los 2000 a los 6000 euros. Los establecimientos del Grupo III se dividen en 4 tramos con importes desde los 6000 a los 25 000 euros. Los establecimientos del Grupo IV con importes desde los 10 000 hasta los 70 0000 euros. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Últimas noticias sucesos Última Hora Restaurantes Bares hoy Noticias coronavirus hoy Subvenciones