Sociedad -

ZALDIBAR

El Parlamento Europeo pide más información sobre el desprendimiento de Zaldibar a la Comisión Europea

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener abierta la investigación. Los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán murieron sepultados en el desprendimiento ocurrido en 2020 en el vertedero de Zaldibar.

Vista aérea de las labores de estabilización del vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: Irekia
Vista aérea de las labores de estabilización del vertedero de Zaldibar
Vista aérea de las labores de estabilización del vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: Irekia

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarren izandako luiziari buruzko informazio gehiago eskatu dio Europako Parlamentuak Europar Batzordeari

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado más información al Gobierno Vasco y a la Comisión Europea sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar en febrero de 2020, en el que murieron sepultados los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Además, la presidenta de esta comisión, la popular Dolors Montserrat, ha decidido mantener abierta investigación.

La petición la trasladó a la Eurocámara Carlos Alonso en nombre de la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la plataforma ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia para pedir que se investiguen posibles violaciones de la legislación europea en el accidente de febrero de 2020 en el vertedero de Zaldibar.

Tras la demanda de Alonso, la Comisión Europea realizó hace un año un informe donde concluyó que no hubo infracción de la legislación europea sobre la gestión de residuos y vertederos en este incidente, matizando que la información que manejaba era la facilitada por las propias autoridades.

Dicho informe no ha llegado todavía al Parlamento Europeo. Así las cosas, ha solicitado a la Comisión Europea que le remita toda la información de la que disponga sobre el accidente y un informe que explique dicha documentación y la investigación que ha efectuado Bruselas al respecto.

El abogado Carlos Alonso ha dicho ante los eurodiputados que está dispuesto a facilitar toda la información que tiene entre manos para contrastar con la enviada por las autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Política Unión Europea hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Deslizamientos de tierra Duranguesado Noticias de Europa hoy Noticias del Parlamento Europeo