Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco pide al TSJPV la prórroga y ampliación del certificado covid

El Ejecutivo Vasco a registrado hoy la solicitud ante el alto tribunal vasco para mantener la exigencia del Certificado Covid Digital de la UE hasta el 13 de febrero.

Pasaporte covid en una farmacia. Foto: EFE.
Pasaporte covid en una farmacia. Foto: EFE.
El Gobierno Vasco pide extender el pasaporte covid a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego

1:21

NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak covid ziurtagiria luzatzeko eta zabaltzeko eskatu dio EAEko Auzitegi Nagusiari

El Gobierno Vasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la autorización para prorrogar la vigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) desde el 1 de febrero hasta el 13 de febrero de 2022 y para ampliar su exigencia a hoteles y alojamientos turísticos, así como a salones de juego y apuestas.

Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, los servicios jurídicos centrales del Ejecutivo Vasco han registrado hoy la solicitud de autorización ante el alto tribunal vasco.

El nuevo decreto del lehendakari viene a prorrogar la vigencia del Decreto del pasado 14 de diciembre de 2021, también del lehendakari, que establecía la exigencia del pasaporte covid a los establecimientos hosteleros, eventos, lugares y actividades culturales y deportivas. Esta disposición ampliaba a su vez la exigencia del certificado en locales de ocio nocturno y restauración de más de 50 comensales establecida por Orden del 17 de noviembre de 2021 de la consejera de Salud.

El Gobierno Vasco justifica la medida en que la intensidad de la circulación epidémica y el consiguiente índice de ocupación de camas hospitalarias hacen necesario establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención y contención y control de la salud pública. Para ello es necesaria la prórroga de las medidas del decreto anterior y la ampliación de los establecimientos sujetos a la exigencia del Certificado Covid Digital.

El nuevo decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que "estamos en pandemia" y ha considerado que el pasaporte covid constituye "un ejercicio de solidaridad para con el resto" de ciudadanos.

Urkullu ha evidenciado que la evolución de la pandemia en general es positiva, pero ha puntualizado que hay indicadores no tan positivos como "el índice reproductivo básico, que está incrementándose después de un período de descenso".

"Nos preocupan los fallecimiento" y "las camas UCI", ha indicado, y ha señalado que desde el pasado diciembre hasta hoy, "a pesar de que estemos en un descenso, se ha ralentizado ese descenso en los últimos días".

Ahora será el TSJPV el que deberá decidir si amplia la vigencia de este documento y los nuevos usos que solicita el Ejecutivo Vasco.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué ha pasado en Donostia? Urkullu hoy comparecencia Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Reunión labi Gobierno Vasco hoy Fin emergencia sanitaria Euskadi Certificado digital de vacunación de covid-19