Sociedad -

Radio Euskadi

Santos Indurain: "Si hay chupinazo en sanfermines será porque habrá condiciones para ello"

La consejera de Salud de Navarra ha recordado que "estamos al comienzo de la escalera" de San Fermín, recién pasado el segundo peldaño, y "lo que deseamos es que no haya tropiezos". Santos Indurain apunta a una revisión de medidas restrictivas y el certificado covid para el 14 de febrero.

Santos Indurain, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Santos Indurain, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi.
Santos Indurain, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 20:33

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santos Indurain: "Sanferminetan txupinazoa egingo bada horretarako baldintzak daudelako izango da"

Santos Indurain, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha afirmado que "tenemos muchas ganas" de poder celebrar los sanfermines con normalidad, el próximo mes de julio, pero dependerá de que haya "condiciones" para ello, "que estemos en otra fase de la pandemia y esté controlada".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, aseguró la semana pasada que se celebrarán las fiestas. La consejera ha recordado que "estamos al comienzo de la escalera" de San Fermín, recién pasado el segundo peldaño, y "lo que deseamos es que no haya tropiezos".

En cuanto a la evolución epidemiológica, la consejera no ha querido referirse al "final" de la sexta ola, pero sí ha asegurado que "estamos al inicio de una fase distinta, de transición", aunque "no sabemos" si el coronavirus llegará a comportarse como otros virus respiratorios, con picos más altos en varios momentos del año, o de una manera más mantenida.

Tras una "repercusión muy importante" del virus en el sistema hospitalario y la atención primaria de Navarra debido a una "contagiosidad que nunca antes habíamos conocido", aunque "con una gravedad menor" que variantes anteriores, "la sexta ola va de bajada, tenemos menos contagios y es buena noticia". Hay 226 personas ingresadas con coronavirus en los hospitales de la comunidad foral y 28 graves en la UCI, menos que en semanas previas.

Santos Indurain no se muestra partidaria de "transmitir falsas expectativas" a la hora de afrontar la relajación de las medidas restrictivas, prorrogadas en Navarra hasta el 14 de febrero. "Vamos consolidando y afianzando, y se irán relajando según mejore la situación, tras cuatro semanas de descenso progresivo", asegura la consejera.

La responsable de Salud de la comunidad foral ha defendido el certificado covid como una medida que "contribuye a disminuir la transmisión en interiores" y "aumenta la vacunación en grupos de edad" bajos, y "logrado esto", puede que tenga los días contados, cuando en poco más de 10 días se replanteen las medidas.

La obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento en exteriores también podría vivir sus últimos días. "En la medida que la evolución es buena, el final de la mascarilla en exteriores está cerca", ha dicho Santos Indurain, que también ha recordado que la obligatoriedad en interiores "ha venido para mucho tiempo".

Santos Indurain espera que "para finales de mes la situación sea distinta" y se pueda eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, volviendo a la norma anterior

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Última hora hoy Gobierno Navarro Radio en Euskal Herria Noticias de Salud Vacunación Euskadi Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Osasunbidea hoy