Sociedad -

En coma desde el jueves

Fallece el joven herido en la cabeza en los incidentes de Bilbao

El joven, de 28 años, llevaba desde el pasado jueves en estado muy grave y en coma . Más de un millar de personas le han rendido homenaje en el lugar donde cayó herido.

El joven sufrió graves heridas tras una carga de la Ertzaintza en Bilbao. Foto: EITB
El joven sufrió graves heridas tras una carga de la Ertzaintza en Bilbao. Foto: EITB
Conmoción e indignación por la muerte de Iñigo Cabacas

01:59

Redaccción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iñigo Cabacas, de 28 años,  herido en los incidentes que tuvieron lugar en Bilbao el pasado jueves, tras un partido de fútbol, ha fallecido, según ha informado este lunes el hospital bilbaíno de Basurto, donde estaba ingresado.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, va a solicitar su comparecencia ante el Parlamento Vasco para dar explicaciones relativas a este caso, ya que el joven pudo resultar herido por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

El joven sufrió una "fractura craneal por estallido con importantes lesiones cerebrales" en unos incidentes ocurridos en la noche del pasado jueves en la calle María Día de Haro de Bilbao, al término del partido de la Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic Club y al Schalke 04.

Después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, conectado a ventilación mecánica, el paciente, "tras serle retirada la sedación, ha presentado datos sugestivos de muerte cerebral", ha informado hoy el hospital de Basurto. "Tras serle realizada las exploraciones complementarias pertinentes, se confirma" la muerte cerebral, ha añadido este centro sanitario en un parte médico.

Más de un millar de personas han homenajeado a Iñigo Cabacas

La concentración ha tenido lugar a las siete de la tarde en la plazoleta de la calle María Díaz de Haro donde ocurrieron los hechos el pasado jueves. Allí se han depositado flores, velas, bufandas del Athletic y una bandera de la peña Piratak del mismo equipo, así como un cartel donde se lee "Ez dago eskubiderik. No hay derecho. Iñigo gogoan zaitugu", acompañado de una foto del fallecido con San Juan de Gaztelugatxe de fondo.

Interior lamenta la muerte del joven

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha expresado su ''profundo pesar'' por el fallecimiento del joven. Ares ha mostrado su "preocupación" por este hecho de "extraordinaria gravedad" y ha manifestado su convencimiento de que la investigación que él mismo ordenó abrir a la Ertzaintza a primeras horas del viernes, nada más tener conocimiento de lo sucedido, posibilitará al total esclarecimiento de los hechos.

"Se va a llegar al fondo del asunto", ha reiterado el Consejero quien mañana, a primera hora, solicitará su comparecencia urgente ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Vasco para dar cuenta de toda la información que se disponga en ese momento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas