Sociedad -

Herido durante la huelga

Xuban Nafarrate aporta vídeos para demostrar que fue por un pelotazo

El joven resultó herido en Gasteiz el 29M, e Interior aseguró que se cayó al suelo. El martes, Ares tratará el tema en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco.

Imagen de los alercados durante la huelga general de marzo. Foto: EFE
Xuban Nafarrate aporta vídeos para demostrar que fue por un pelotazo
Imagen de los alercados durante la huelga general de marzo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El joven Xuban Nafarrate, herido en los incidentes registrados en Vitoria-Gasteiz durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, ha aportado al juzgado dos vídeos para demostrar que el golpe que sufrió en la cabeza se debió a un pelotazo de la Ertzaintza y no a una caída.

El joven perdió el conocimiento y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz, donde permaneció seis días internado a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió.

El abogado del joven ha presentado ya una denuncia a un Juzgado de Instrucción de la capital alavesa acompañado de sendos vídeos grabados por vecinos. En esas imágenes, según el abogado de Nafarrate, se aprecia cómo el joven cruza la calle cuando un policía le persigue y al llegar a la reja de la acera de enfrente se escucha el disparo de un pelotazo, y se ve cómo el joven cae al suelo en la acera. Este vídeo desmonta, a juicio del letrado, la versión que ofreció el Departamento vasco de Interior, que aseguró que el joven se cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza cuando huía de la Ertzaintza.

El joven herido ha sido acusado por Interior de un delito de desórdenes públicos y el atestado policial por esos hechos ya ha sido remitido al Juzgado.

Para dar cuenta de lo ocurrido, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, expondrá el próximo martes su versión durante una comparecencia en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco.

El padre del herido también comparecerá en la Cámara vasca el 9 de mayo, para relatar su versión sobre los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas