Sociedad -

Educación

Elkarrekin Podemos-IU logra un preacuerdo con PNV y PSE en torno a las bases de la Ley de Educación

El preacuerdo recoge, entre otras cosas, acabar con la concertación universal, un plan estratégico para la escuela pública vasca y crear oficinas municipales de matriculación. No obstante, los grupos seguirán negociando, ya que las enmiendas se votarán el viernes en el Parlamento Vasco.

Gorrotxategi, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Gorrotxategi, en una imagen de archivo.
Gorrotxategi, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemos-IUk aurreakordioa erdietsi du EAJrekin eta PSErekin Hezkuntza Legearen oinarrien inguruan

Elkarrekin Podemos-IU ha logrado un preacuerdo con los grupos que componen el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) en torno al documento base que se está trabajando en el Parlamento Vasco de cara a la nueva Ley de Educación.

La portavoz parlamentaria de la coalición morada, Miren Gorrotxategi, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el parlamentario Iñigo Martínez, para explicar el alcance del pacto conseguido.

El preacuerdo recoge, entre otras cosas, acabar con la concertación universal, realizar un plan estratégico para la escuela pública vasca, convertir el consorcio Haurreskolak en un "servicio público, gratuito y universal" y crear oficinas municipales de matriculación.

Miren Gorrotxategi espera que este preacuerdo se convierta en acuerdo, antes de añadir que seguirán negociando hasta el viernes para cerrar cuestiones aún pendientes.

Elkarrekin Podemos-IU se había mostrado crítica con el borrador presentado, que calificó de "mero texto declarativo" al que le faltaban "aspectos concretos y programáticos" para ser un "acuerdo de país".

Sin embargo, en los últimos días se han acercado posturas, y el parlamentario Iñigo Martínez ya anunció ayer, en una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB-1, que el preacuerdo podía estar cerca.

Los grupos del Parlamento Vasco tienen hasta el viernes para negociar, ya que será el 18 de marzo cuando se votarán las enmiendas al borrador. En cuanto al resto de fuerzas, EH Bildu no ha aclarado cuál va a ser su posición final, mientras que PP+Cs y Vox se han mostrado en contra del texto base.

Este clima de entendimiento en lo político (las tres fuerzas suman el 62 % de los escaños de la Cámara) no está teniendo traslado en el ámbito sindical y entre otros agentes. ELA, LAB, Steilas y CC. OO. han convocado una jornada de huelga para el 25 de marzo y las asociaciones de directores de centros educativos y de familias, HEIZE y EHIGE, han reclamado un debate sobre el futuro de la educación vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Educación Miren Gorrotxategi