Sociedad -
CONFLICTO LABORAL
Primera jornada de huelga de los trabajadores del servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn
Este lunes es la primera de los cuatro días de huelga convocadas por LAB, ELA y UGT para marzo. 62500 personas mayores usan este servicio que ofrece el Gobierno Vasco. El centro de llamadas atiende 1000 diarias y emite otras 2000.
E.J.O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Greba eguna dute gaur BetiOn telelaguntza zerbitzu publikoko langileek
Los trabajadores del servicio de Teleasistencia BetiOn del Gobierno Vasco que presta asistencia telefónica a personas con problemas de movilidad, diversas discapacidades o mayores que viven solos en sus casas, están llamados hoy a secundar la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por LAB, ELA y UGT por un convenio digno y para pedir al Ejecutivo que "no mire hacia otro lado" ante su situación.
Según han explicado los sindicatos, la empresa Tunstall Televida-GSR-Grupo IMQ, que gestiona el servicio público de teleasistencia de la Comunidad Autónoma Vasca, "obtiene importantes beneficios gracias a los 41 millones de euros que destina el Gobierno Vasco a la gestión del servicio". Sin embargo, los 120 trabajadores del servicio "siguen sin renovar su convenio colectivo" y la patronal "sigue bloqueando su negociación".
Los sindicatos han denunciado que, desde que comenzaron las negociaciones hasta ahora, la empresa "no ha ofrecido mejoras salariales ligadas al IPC real, ni ofertas que garanticen la equiparación salarial con el personal del sector sociosanitario de la Comunidad Autónoma Vasca, como son el de residencias, ayuda a domicilio e intervención social".
Ante esta situación, las centrales han convocado cuatro jornadas de huelga para los días 21, 24, 28 y 31 de marzo.
Durante el primer día de huelga de este lunes se movilizarán ante el Gobierno Vasco para pedir que "no mire para otro lado".
Servicio público de teleasistencia BetiOn
La Teleasistencia es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de un servicio de atención permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios. Todo esto se hace a través de la instalación de un terminal en el domicilio y de un pulsador o medalla que debe llevar el usuario.
El servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn ha cumplido 10 años y, con este motivo, este pasado diciembre los usuarios y quienes trabajan y colaboran en el servicio recibieron el reconocimiento en un acto presidido por el lehendakari en el BEC.
62500 personas mayores usan este servicio que ofrece el Gobierno Vasco. El centro de llamadas atiende 1000 llamadas diarias y emite otras 2000.