Sociedad -

Coronavirus

Mejoran todos los indicadores de la pandemia, pero los fallecidos suben a 18

Son dos muertes más que una semana antes. No obstante, la incidencia acumulada, el R0 y el número de personas críticas han bajado.

La CAV registra 16 nuevos fallecimientos por covid-19 en la última semana. Foto: EFE
La CAV registra 16 nuevos fallecimientos por covid-19 en la última semana. Foto: EFE
La CAV registra 16 nuevos fallecimientos por covid-19 en la última semana. Foto: EFE

Naiara Ballesteros | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren adierazle guztiak hobetu dira, baina heriotzak 18ra igo dira

Un total de 18 personas han fallecido por covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca durante la pasada semana, dos más que en los siete días anteriores. El resto de los indicadores de evolución de la pandemia han mejorado en Euskadi, sobre todo la positividad que ha bajado al 11,6 %, una tasa que no se registraba desde hace más de tres meses.

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento Vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 21 y el 27 de marzo, refleja que se han registrado 5083 casos positivos de covid en la CAV en ese periodo, cifra que supone 423 menos que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 301 corresponden a la última jornada, la cifra más baja desde hace un mes, concretamente desde el 27 de febrero, que también era domingo y hubo 299 positivos.

El porcentaje de positividad ha caído por su parte al 11,6 % un dato que no se daba desde hace más de tres meses, el 19 de diciembre.

De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes ha descendido y, en concreto, ha terminado la semana en 481,38 (5,18 puntos menos que hace siete días).

Solo en Álava la tasa se mantiene por encima de los 500 casos, al registrar 509,07 por 100.000 habitantes en 14 días. Bizkaia sigue por debajo, con 474,74 y en Gipuzkoa se ha reducido hasta los 470,81.

La incidencia acumulada en siete días, que marca la evolución a corto plazo, muestra un descenso continuado desde el pasado jueves y se cifra ya en 231,08.

La tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' se sitúa en 0,92 frente al 1,04 de hace siete días, después de haberse mantenido a lo largo de casi todo marzo por encima de '1'.

Gipuzkoa tiene el indicador más bajo, 0,88, en Bizkaia es de 0,94 y en Álava está en 0,95.

En los hospitales, asciende la ocupación en planta, pasando de 147 pacientes con covid hace una semana a los 158 de este domingo. Sin embargo, en las Unidades de Cuidados Intensivos había 21 personas con esta enfermedad hace una semana y 16 este domingo.

Estos datos se han dado a conocer precisamente el día en que entra en vigor la nueva estrategia contra la pandemia, en la que se eliminan los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunados en Euskadi Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Pasaporte covid